Fenosa invertirá en renovables en Galicia mil millones hasta el 2016

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Sitúa en Vigo su centro de excelencia en energías hidráulica y marina

20 mar 2012 . Actualizado a las 12:49 h.

Con apenas cinco meses de vida, Fenosa, la filial gallega de Gas Natural cuya sede está en A Coruña, arranca su proyecto industrial especializado en energías limpias y lo hace confirmando una inversión de 1.000 millones de euros para los próximos cuatro años. Según el plan estratégico avanzado en octubre del 2011 (fecha de presentación de la firma) y ratificado ayer por la compañía, a la vuelta de cuatro años Fenosa tendrá operativa una potencia instalada de 3.000 megavatios, básicamente de generación eólica, hidráulica (en menor medida de cogeneración, biomasa y residuos sólidos) con un volumen de ingresos que se situará por encima de los 500 millones de euros. A partir de los cálculos de la empresa, generará un negocio inducido en el entorno de la comunidad de unos 360 millones de euros.

En esta fase inicial, según informó ayer la compañía, Fenosa trabaja en la incorporación gradual de activos a la sociedad. La empresa energética acaba de adquirir el parque eólico de Alto do Seixal, situado en Lugo, con una potencia de 30 megavatios ya en operación.

Más adelante, entre los años 2016 y 2019, si se ejecutan los proyectos actualmente en tramitación, la firma podría llegar a poner en operación otros 1.500 megavatios, correspondientes a las repotenciaciones de tres centrales hidráulicas: Belesar-Peares, Salas-Conchas y Edrada-San Esteban. Solo esta operación costará 800 millones.

Para alcanzar el ambicioso desarrollo industrial marcado, la filial del grupo presidido por Salvador Gabarró pondrá en marcha dos infraestructuras de apoyo operativo. La primera será un centro de control integrado que manejará los recursos hidráulicos y marinos del grupo en todo el mundo. La segunda, un centro de excelencia hidráulico y marino cuya sede estará en Vigo, según confirmó ayer la filial gallega del grupo.

Energía del agua

«Es una iniciativa única y pionera en materia de innovación destinada a la obtención de energía del agua», afirma Manuel Menéndez, director del nuevo centro de excelencia, que ya está trabajando en 33 proyectos, entre ellos, varios dedicados a la mejora de la seguridad de las presas y a la óptima eficiencia de las instalaciones hidráulicas para producir más con la misma cantidad de materia prima .

«Seremos un departamento más de la empresa y tendremos nuestras instalaciones de tecnología avanzada aquí, pero aunque está radicada en Galicia, Fenosa tiene vocación internacional», afirma Menéndez. La compañía no ha avanzado la inversión ni el presupuesto de esta infraestructura, cuya sede física tampoco ha sido facilitada. «Este centro servirá para fomentar y canalizar iniciativas innovadoras procedentes de universidades, empresas y centros de investigación, que puedan ser trasladadas en las fases de desarrollo o explotación a las instalaciones de Fenosa», concluye el director del centro.

El plan industrial de Fenosa en Galicia lleva implícita la creación de alrededor de 2.000 puestos de trabajo directos (entre actividades de operación y mantenimiento como para la construcción de los nuevos proyectos). A medio plazo, la estrategia de la compañía se marca el objetivo de alcanzar los 4.500 megavatios de potencia instalada en el horizonte del 2020.

La matriz de Fenosa cerró el 2011 con 1.325 millones de euros de beneficios, un 10,3 % más que el ejercicio anterior, pese a la caída del consumo (-2 %).