Los consumidores denuncian a Apple por garantías engañosas

daniel basteiro BUSELAS / SERVICIO ESPECIAL

ECONOMÍA

La empresa vuelve a pagar dividendo 17 años después de supenderlo

20 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El reclamo se puede leer en cualquier producto de Apple o en su web. «Todos los equipos incluyen un año de garantía limitada y hasta 90 días de asistencia técnica telefónica gratuita. Para ampliar la cobertura, contrata AppleCare Protection Plan». Contra esa frase y otras parecidas en Europa se rebelaron ayer once grandes asociaciones de consumidores, entre ellas la española OCU.

El gigante tecnológico «anuncia prominentemente que sus productos vienen con un año de garantía del fabricante sin indicar claramente la garantía automática y gratuita de dos años a la que los consumidores tienen derecho según la ley europea», indicó en un comunicado la organización europea que las agrupa, conocida por las siglas BEUC. El reclamo se aplica a ordenadores portátiles y de sobremesa, tabletas como el iPad o los teléfonos iPhone. Además de obviar el plazo legal en sus informaciones comerciales, las organizaciones critican «la manera en la que la ampliación de la garantía se presenta y se vende a los clientes», que acaban el proceso de compra desconociendo sus derechos y adquiriendo servicios de los que ya disponen de manera gratuita La denuncia pública pretende acabar con esa práctica y se ampara en el éxito ya cosechado en Italia, que en diciembre impuso una multa a Apple de 900.000 euros pendiente de sentencia definitiva. La vista en la que la firma expondrá sus argumentos tendrá lugar esta semana, pero las asociaciones denunciantes pretenden implicar a las instituciones europeas para que hagan valer la legislación comunitaria.

«Los consumidores no deberían ser engañados o confundidos sobre sus derechos fundamentales», aseguró Monique Goyens, directora general de BEUC.

Retribución

Apple fue también noticia ayer por su decisión de premiar la lealtad de sus accionistas con un dividendo. El primero desde 1995. La retribución trimestral será de 2,65 dólares por título y el primer pago se corresponderá con el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, el que va desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre. En total repartirá unos 7.500 millones de euros vía dividendo. A esta cantidad habría que sumar otra similar que el gigante empleará en la recompra de acciones en el ejercicio 2013. En tres años habrá destinado unos 34.000 millones de euros a retribuir la fidelidad.