El BNG defiende un tratamiento específico para la pesca artesanal

d. b. bruselas / servicio especial

ECONOMÍA

20 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«A reforma da PCP debe incluír un recoñecemento específico da pesca artesanal»

Ana Miranda

«O la protegemos o desaparecerá». Con esas palabras, la eurodiputada del BNG Ana Miranda defendió ayer en el Parlamento Europeo un trato específico para la pesca artesanal y el marisqueo, las actividades del sector que son «más sostenibles y que respetan más el medio ambiente». Miranda, única eurodiputada gallega con silla en la comisión parlamentaria de Desarrollo Regional, pidió la creación «de un programa específico de apoyo a la pesca artesanal» que se beneficie de protección y presupuesto comunitario dentro del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca que entrará en vigor en el 2014 junto a la reforma de la política pesquera de la Unión Europea.

Según la eurodiputada, esas actividades agrupadas en la pesca de bajura y el marisqueo representan el 65 % de los empleos del sector, pero no cuentan con una protección específica, entre otros motivos porque no existe una definición concreta de esas actividades. Miranda recordó que solo en Galicia hay 5.000 embarcaciones dedicadas a esas artes, y de ellas dependen 24.600 puestos de trabajo directos.

Miranda es la ponente de un informe de opinión que será vinculado a la posición de la Eurocámara sobre la reforma de la política pesquera, que vive en Bruselas sus meses de negociación decisivos.

El Parlamento tendrá que pactar su posición con el Consejo, la institución que agrupa a los Gobiernos y que ayer celebró un Consejo de Ministros de Pesca. En él, un grupo de 16 países, España incluido, pidieron también un trato diferenciado para la acuicultura activa. Según los países, la actividad debe mantener ayudas cuando se estrene el nuevo fondo.