El presidente del BBVA respalda las medidas «valientes» del Gobierno frente a la crisis

Natalia Bore MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

En la Junta General de Accionistas subraya la «fortaleza» del banco en un momento «difícil»

16 mar 2012 . Actualizado a las 17:04 h.

En su intervención en la Junta General de Accionistas, celebrada esta mañana en Bilbao, el presidente del BBVA, Francisco González, alabó las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis, calificándolas de «valientes» y de ir «en la buena dirección», aunque matizó que «aún queda por hacer». «La buena noticia es que, por fin, los políticos son conscientes de lo que nos jugamos y toman medidas», aseveró, para añadir que, en el caso de España, son «realmente valientes» y «han traído ya una cierta relajación de las tensiones financieras».

Tras describir el poco halagüeño escenario económico global durante el 2011, González insistió en que «no hay atajos para salir de la crisis», por lo que «hay que ser más austeros, más flexibles y más competitivos», apuntando que «si perseveramos en el camino duro» de la corrección de las debilidades estructurales del país, «en el 2013 podremos ver la luz al final del túnel y un crecimiento sostenido».

Respecto a los resultados de la entidad durante el pasado año, el presidente del BBVA declaró que han sido «muy sólidos», pese a que «el panorama no es nada alentador», lo que demuestra «una vez más la fortaleza de nuestro modelo de negocio en los escenarios más adversos». El mensaje lo reforzó el consejero delegado, Ángel Cano, señalando que el grupo cerró «un extraordinario» ejercicio 2011, con 4.015 millones de euros de beneficio y a la cabeza de la industria en cuanto a rentabilidad.

González también declaró, respecto a la reforma del sistema financiero aprobada por el Gobierno, que el impacto neto de 1.500 millones de euros en la cuenta de resultados que le supone al BBVA el saneamiento del balance por la exposición al ladrillo será «absorbido cómodamente» este año, gracias a los potentes márgenes de la entidad.

La única queja formulada por el presidente fue la relativa a la cotización de las acciones, ya que considera que «el mercado sigue sin reflejar nuestro comportamiento diferencial en España, ni sobre todo, la excelente marcha de nuestros negocios en el resto del mundo». Respecto a los dividendos por acción, confirmó que se mantendrá el pago de 0,42 euros.