El marido de De Cospedal renuncia al consejo de REE para no perjudicar a su esposa

redacción / la voz

ECONOMÍA

Red Eléctrica había propuesto también a Alberto Nadal, hermano de Álvaro Nadal, responsable de la oficina económica de la Moncloa, junto a Mariano Rajoy

16 mar 2012 . Actualizado a las 13:34 h.

El relevo de Luis Atienza como presidente de Red Eléctrica España (REE) será solo el primero de una serie de cambios en el consejo de administración del gestor de la red de transporte de energía. La llegada de José Folgado, ya consejero y ex secretario de Estado del PP con José María Aznar, es el punto de arranque para el aterrizaje de nuevos consejeros.

Se contaba con que uno de ellos fuera el actual marido de María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha y número dos del PP. Y así se anunció ayer por la mañana. Pero el economista Ignacio López del Hierro renunció anoche al puesto tras ver la polémica que suscitaba su cargo y, según algunas fuentes, interpretar que podía perjudicar a su esposa. El PSOE manchego recordó que en la pasada legislatura De Cospedal alentó una proposición para impedir que en el mismo hogar entrara más de un sueldo público. Y en REE el primer accionista es la empresa pública SEPI. López del Hierro ya es consejero en otras tres sociedades (Itínere, Amper y Renta Corporación).

Red Eléctrica había propuesto también a Alberto Nadal, hermano de Álvaro Nadal, responsable de la oficina económica de la Moncloa, junto a Mariano Rajoy. Sus retribuciones mínimas anuales serán de 153.000 euros, según la última memoria de REE. Será consejero independiente, al igual que el economista Juan Iranzo.

Junto a estos dos también se prevé la entrada en el consejo del abogado del Estado Alfredo Parra; el nuevo director general de la SEPI, Francisco Ruiz Jiménez, y el director del grupo empresarial RACE, Guillermo Kessler. Los tres serán consejeros dominicales, esto es, en representación de la SEPI, principal accionista.

La renovación del consejo de Red Eléctrica supondrá la salida de Luis Atienza y, entre otros, también de Arantza Mendizábal, una antigua diputada del PSOE.

REE, buen refugio para políticos

Red Eléctrica Española está controlada en un 20 % por la empresa pública Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y el resto, por inversores particulares que no pueden ostentar más de un 5 % del capital, ni sindicar sus títulos. En los últimos años se ha convertido en un buen refugio para políticos procedentes bien del Congreso, bien de ministerios o de secretarías de Estado. Es el caso del nuevo presidente, José Folgado, que fue alto cargo con Aznar de presidente. Sustituirá a Luis Atienza, que fue ministro con Felipe González. El salario del presidente de REE es de 822.000 euros al año. El de un consejero, de 153.000 a 182.000. En esa condición están los exministros socialistas Miguel Boyer y Ángeles Amador.