BBVA retrasa la edad de jubilación del presidente y los consejeros a 75 años

EFE

ECONOMÍA

La decisión permitirá a su presidente, Francisco González, podrá permanecer en el cargo hasta marzo de 2020

16 mar 2012 . Actualizado a las 18:42 h.

La Junta de Accionistas de BBVA ha acordado hoy retrasar hasta los 75 años la edad de jubilación de sus consejeros, lo que permitirá el presidente de la entidad, Francisco González, que cuenta actualmente con 67 años, permanecer en el cargo hasta marzo de 2020.

Durante su intervención en la junta, González ha explicado que la ampliación de la edad de jubilación obedece al deseo del consejo de administración de dar «continuidad» a una labor que en los últimos años ha sido muy dura.

Ante las preguntas de los accionistas presentes en la junta, alguno de los cuales le ha aconsejado «no perpetuarse en el cargo» y le ha afeado las 5.000 prejubilaciones efectuadas por la entidad hace unos años por razones de edad, González ha explicado que se ha llevado a cabo un estudio detallado de los consejos de administración de varias empresas en los países mas avanzados del mundo.

El informe muestra que en general no existen límites fijos sino y que en muchos casos oscilan entre los 72 y los 75 años.

Asimismo, González ha recordado que los consejeros del BBVA se renuevan cada tres años y corresponde a la Comisión de Nombramientos proponer y renovar estos cargos, con lo que el hecho de que se haya ampliado la edad de jubilación hasta los 75 años no significa obligatoriamente que todos ellos vayan a permanecer hasta esa edad.

Dependerá, en cada caso, ha dicho, de los deseos personales de cada uno.

La modificación de los estatutos aprobada hoy amplía en cinco años la edad de jubilación de los consejeros de BBVA, hasta los 75 años, con lo que se evita que éstos tengan que abandonar su cargo cuando superen los 70, como ocurría hasta ahora.

Enrique Medina, que cumplió 69 años en 2011, es el consejero de BBVA de mayor edad, seguido de José Luis Palao y Francisco González, ambos con 67 años, ya que ambos nacieron en 1944.

González tomó posesión como presidente de BBVA el 28 de enero de 2000.

Con la actualización del reglamento del consejo del grupo financiero se elimina también el límite máximo de 12 años que existía para considerar independiente a un consejero. Nueve miembros del consejo tienen esta condición, según la última memoria de gobierno corporativo de la entidad.