Las entidades españolas piden al BCE por primera vez más de 150.000 millones

El importe de las peticiones brutas de los bancos que componen el eurosistema rozó en febrero los 800.000 millones de euros

madrid

Las peticiones netas de los bancos españoles al Banco Central Europeo -que es la diferencia entre las peticiones de financiación y los depósitos- superaron en enero los 152.000 millones de euros, según los datos facilitados ayer por el Banco de España. Es la cifra más alta de la historia.

Esos números representan cerca de la mitad de las peticiones netas del conjunto de entidades financieras de la zona del euro, que alcanzaron 322.045 millones de euros ese mismo mes.

El importe de las peticiones brutas de los bancos que componen el eurosistema rozó en febrero los 800.000 millones de euros, de los cuales alrededor de 170.000 -el 21,2 %- correspondieron a firmas españolas.

Las peticiones netas de la banca española al BCE se han triplicado en un año, ya que en febrero del 2011 no llegaron a los 50.000 millones, y en solo un mes han aumentado el 14,4 %, desde los 133.177 millones que pidieron en enero de este año.

Parte de las peticiones de la banca española al BCE de febrero se concentraron en la inyección de liquidez -la llamada barra libre- que celebró la entidad el 29 de febrero, en la cual se prestaron más de medio billón de euros. De ellos, alrededor de 300.000 millones acabaron en bancos españoles. Con esta medida, la segunda operación de inyección de liquidez a tres años, el BCE pretendía facilitar el crédito a los bancos para que compren deuda soberana de algunos países y también para que presten a los hogares y a las empresas, lo que puede ayudar a la zona del euro a salir de la recesión. Sin embargo, esos fondos no terminan de fluir hacia la economía real.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Las entidades españolas piden al BCE por primera vez más de 150.000 millones