El Tribunal Supremo obliga al Gobierno a subir el precio de la luz

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero

22 mar 2012 . Actualizado a las 14:10 h.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, admitió ayer que el Gobierno tiene en mente subir el precio de la luz en la próxima revisión de tarifas del 1 de abril, que tendría impacto sobre los recibos del mes de mayo. Pero una sentencia del Tribunal Supremo que echa abajo la congelación de las tarifas el pasado 1 de enero y obliga a aplicar el incremento con carácter retroactivo.

La decisión del alto tribunal acepta las medidas cautelares solicitadas por Endesa e Iberdrola en sendos recursos presentados contra la congelación de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz de enero, cuando se realizó la revisión trimestral, y reconoce la necesidad de que se recojan los costes regulados suficientes para evitar la creación de déficit de tarifa, lo que implica una revisión al alza del recibo eléctrico. El problema que se le presenta ahora al ministro Soria es que la decisión del Supremo establece que el Ministerio debe aprobar una nueva orden para reliquidar a los 29 millones de consumidores las cantidades solicitadas por las empresas.

En su solicitud, Endesa pide que se reconozca un desajuste temporal de 904 millones de euros de las actividades reguladas del 2011, así como 116 millones de euros correspondientes al 2012. «El incremento de peajes necesario para satisfacer los costes del sistema, aun contando con el desfase legal de 1.500 millones para el 2012, debe equivaler a 1.888 millones», afirma.

El Supremo ya había anulado la congelación de la tarifa pactada en junio del 2010 por el entonces ministro Miguel Sebastián y el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, así como el mantenimiento de la TUR en octubre del año pasado, cuando los costes energéticos y los peajes obligaban a aplicar incrementos.