La Caixa planea convertirse en la primera entidad de España con Banca Cívica

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Los dos bancos admiten que están analizando su fusión, pero el sector no descarta que sus aliados finales sean otros

14 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Caixa podría convertirse en la primera entidad financiera de España -excluyendo el negocio internacional de BBVA y Santander- si fructifica su alianza con Banca Cívica (resultado de unir cuatro antiguas cajas), con volumen de activos de más de 350.000 millones de euros. Lo que desde hace dos semanas era un rumor en los mercados y en las oficinas de ambas entidades se convirtió ayer en una comunicación oficial a la CNMV desde ambas firmas. En sus escritos se admite que están «analizando diferentes operaciones de integración», citándose expresamente. Es la primera vez que lo hace una entidad como La Caixa (hoy Caixabank, al convertirse en banco), y resulta algo muy extraño en el sector financiero, donde oficialmente no se pasa de la frase «estamos hablando con todos», sin citar a nadie. Ayer fue una excepción. Hay algún precedente (BMN admitió conversaciones con Caja España) que acabó en nada.

La entidad catalana abordaría el caso de Banca Cívica como una absorción, con la facilidad que puede dar que esa sociedad es cotizada, como Caixabank. Por lo pronto, admite que ha llevado a cabo una due diligence (algo similar a una auditoría) en las últimas semanas en las cuentas de la firma.

La Caixa es una de las entidades que se saben ganadoras en esta segunda ola de fusiones y las absorciones que ha hecho en los últimos tres años (Caixa Girona y Bankpyme) han sido insignificantes. Y otros competidores directos (BBVA, Sabadell o Popular) ya se han ido reforzando. Fuentes de La Caixa recordaban ayer que, aparte de Banca Cívica, siguen «analizando otras entidades», y entre la plantilla de Galicia ha calado la idea de que la operación que quiere abordar Isidro Fainé es la compra de NCG. Pero en Barcelona no hacen comentarios.

¿Y qué le pasa a Cívica? Fuentes financieras aseguran que tiene problemas para abordar el cumplimiento del saneamiento al ladrillo que ahora exige el Gobierno. Sus acciones no terminan de arrancar (ayer cayó otro 2,2 % en Bolsa). Y tiene un consejo bastante dividido, sobre todo entre aquellos miembros procedentes de Caja Navarra y de Cajasol (Sevilla). Pero hay otros candidatos a hacerse con ella: Kutxabank, Ibercaja o Unicaja.

Caixabank (La Caixa)

282.406 millones??

Volumen de activos del grupo. Caixabank es la rama financiera de La Caixa, la matriz.

26.900 empleados

Su sede, en Barcelona. Tiene 5.200 oficinas, 193 en Galicia.

1.053 millones ?

Beneficio al cierre del 2011. Su morosidad es del 4,9 %.

Banca Cívica

72.384 millones ?

Volumen de activos. Es el resultado de unir cuatro cajas: Navarra, Sol, Canarias y Burgos.

7.800 empleados

Su sede es Madrid. Tiene 1.394 oficinas. No está en Galicia.

183 millones ?

Beneficio al cierre del 2011. Su morosidad roza el 8 %.