La onerosa disyuntiva de Fernando Martín

juan oliver REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Las costas del juicio que perdió contra Jove pueden obligar al empresario a afrontar un gasto de 60 millones de euros

12 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Fernando Martín, propietario de Martinsa-Fadesa, se enfrenta a una disyuntiva. Las costas del juicio que perdió contra Manuel Jove, expresidente de Fadesa y quien le vendió la compañía en el año 2007 por 4.045 millones de euros, pueden obligarlo a afrontar un pago millonario difícil de asumir para una compañía que acaba de salir del concurso de acreedores. Martín puede recurrir la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ante la Audiencia Provincial, y tal vez ganar el caso y evitar las costas. Pero si pierde de nuevo, estas seguirán aumentando y, según expertos en la materia, podrían dispararse por encima de los 60 millones de euros.

Martín denunció a Jove y a José Antonio de la Morena, ex consejero delegado de Fadesa, alegando que lo habían engañado en la valoración de los activos de la constructora coruñesa. Les reclamó 1.576 millones, pero el juez desestimó su demanda desmontando uno por uno todos sus argumentos en una sentencia que, expresamente, le impuso «las costas causadas».

Honorarios de abogados

La ley delega en el secretario del juzgado la estipulación de esas cantidades, que incluyen los honorarios de los abogados y los gastos derivados de peritos y procuradores. Y lo habitual es que, para realizar esa tasación, el juzgado recurra a las tablas de honorarios orientativos de los colegios de abogados, que, a su vez, suelen fijarse en función de las cuantías reclamadas en el juicio.

Pues bien, el Colegio de Abogados de A Coruña establece una tarifa progresiva que, a partir de los 6 millones de euros demandados, fija un mínimo del 1,5 %. Es decir, para una reclamación de 1.576 millones, solo los honorarios de abogados ascienden a 23,55 millones por cada uno de los dos demandados. Si Martín recurre y pierde de nuevo, las costas de la segunda instancia podrían elevarse un tercio de esa cantidad, según los expertos consultados por La Voz.

Martín tiene hasta el jueves 21 para apelar ante la Audiencia Provincial de A Coruña, una decisión que, según fuentes próximas a Martinsa-Fadesa, se adoptará en el próximo consejo.

Esas fuentes calificaron de «exagerado» el cálculo de los 60 millones, estimaron que las costas rondarían entre 6 y 8 millones e indicaron que la compañía tiene provisionados 39,2 millones para gastos judiciales, no solo los de este litigio, sino los de cualquier otro derivado del procedimiento concursal y para otros casos sin resolver. Como el que aún mantiene con Jove por diferencias en la venta de unos terrenos en México, y que todavía está pendiente de solución.