NCG exime a clientes gallegos del pago de sus comisiones más habituales

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

No cobrará por cuentas ni tarjetas a asalariados, parados y pensionistas

10 mar 2012 . Actualizado a las 18:48 h.

Están de enhorabuena los más de dos millones de clientes que tienen cuenta en Novagalicia Banco en Galicia, Asturias y León, incluyendo 235.000 asalariados con nómina, 363.800 pensionistas y 34.000 parados con prestación. A todos ellos la entidad les ofrece ahora la supresión de las comisiones más frecuentes, las que gravan el mantenimiento de una cuenta o de una tarjeta de crédito y débito. Es una medida que ya estaban tomando desde hace meses otras firmas de la competencia más cercana y que, admiten trabajadores de NCG, estaban suponiendo la pérdida de clientes en los últimos meses. Novagalicia trata de revertir esa tendencia, permitiendo a sus clientes ahorrarse entre 30 y 40 euros al año, lo que le cuestan ahora esas comisiones. Está por ver cómo impacta esta política comercial en sus cuentas anuales. Lo cierto es que esta solución, la de cero comisiones, fue una de las que adoptó con éxito César González-Bueno cuando estaba al frente de ING Europa; hoy es el consejero delegado de NCG Banco.

Para quedar exento de esas comisiones el cliente tiene que adherirse a la llamada Conta Nómina y domiciliar dos recibos. Además de tarjetas y mantenimiento de cuenta tampoco se cobrará por los traspasos, el ingreso de cheques, las domiciliaciones de recibos, las transferencias o las alertas al teléfono móvil. Pero tiene algunos requisitos. Así, las nóminas han de ser iguales o superiores a los 900 euros. Y las pensiones y prestaciones por desempleo tienen que rebasar los 600 euros.

Lo que no ha cambiado la entidad es su política de mantener exento de pago de comisiones a los clientes jóvenes (hasta 29 años) con sus cuentas NX; suman unos 380.000 clientes.

Solo para el noroeste

La medida se toma exclusivamente para la red del noroeste español, la más rentable y densa, aunque es seguro que algo similar se hará fuera cuando comience a operar -se presenta este próximo lunes- Evo Banco. Esa es la marca de la entidad fuera de Galicia, Asturias y León. Ofrecerá productos atractivos, con buena rentabilidad, con el objetivo primero de captar nuevos usuarios. La concesión de crédito fuera del noroeste, sin embargo, será menor.

La política comercial diferenciando territorios se puso en marcha el pasado mes de enero, cuando el banco sacó sus primeros productos destinados exclusivamente a la red de Galicia, Asturias y León (dos depósitos con regalo).