Las Huelgas Generales del siglo XX en la España democrática

En el pasado siglo tuvieron lugar en nuestro país cinco huelgas generales, contando con los paros parciales de 1978 y 1992


A Coruña

Es un hecho que la próxima huelga general de la democracia tendrá lugar el 29 de marzo. En momentos como estos, es muy importante echar la vista atrás y recordar las huelgas generales que ha habido en la historia de la democracia en España, qué se pretendía lograr con ellas y cuáles fueron sus consecuencias. Así podremos tener un visión de nuestro pasado que nos permitirá analizar nuestro presente e intentar mejorar nuestro futuro. Esta es la relación de huelgas generales en España:

Huelga general de 1978

El 5 de abril de 1978, en plena transición democrática en España y estando como presidente Adolfo Suárez, UGT y CC.OO. se sumaron a la convocatoria europea hecha por la Confederación Europea de sindicatos (CES) para protestar contra el paro. Este paro no suele ser contabilizado porque todavía no había sido aprobada la Constitución, (habría que esperar hasta el 6 de diciembre de este mismo año).

Durante un ahora, 28 países se sumaron a la huelga con la que se protestaba simultáneamente debido a la oleada de despidos desencadenados por la crisis del petróleo. En esta época, el mundo desarrollado disfrutaba de unas cifras de paro equivalentes al pleno empleo. Una tasa del 5% provocó esta eurojornada de protesta.

Huelga general de 1985

El 20 de junio de 1985 tuvo lugar la primera huelga general contra el gobierno socialista de Felipe González. Fue convocada CC.OO. y otras organizaciones sindicales minoritarias, como USO y CNT. UGT se quedó al margen. Con la llamada al paro se pretendía luchar contra la reforma de las pensiones, los recortes y para alertar de la delicada situación de la Seguridad Social.

Según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, secundaron la huelga más de 1,5 millones de trabajadores, pero los sindicatos indican un número mayor, de 4 millones.

Huelga general de 1988

Esta huelga general se celebró el 14 de diciembre de 1988 y tuvo una duración de 24 horas. Es sin duda la huelga general más seguida de la democracia hasta el momento. En una situación de descontento laboral, Felipe González afrontó la primera huelga general desde su llegada al poder. Fue convocada por las dos principales centrales sindicales Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de los trabajadores (UGT).

La llamada a huelga se produce contra una importante reforma en el mercado laboral, abaratando el despido e introduciendo los contratos temporales para los jóvenes trabajadores, y se convirtió en una movilización general del descontento con la política económica del gobierno socialista de Felipe González, ya que se consideraba que estas continuas reformas eran en beneficio de la patronal.

En España en aquel momento había 12 millones de trabajadores y tres millones de parados, la inflación era del 5,8 % y el PIB del 3,9 %.

El seguimiento de la huelga fue del 70 % según los sindicatos y del 30 % según el gobierno, lo que obligó al gobierno a negociar con los sindicatos. Cabe destacar que se marca como comienzo de la huelga cuando la señal de RTVE fue cortada por sus trabajadores, dejando mudos y ciegos los televisores del país. El éxito de la huelga provoca que la reforma prevista fuese retirada y se incrementase el gasto social, dejando en evidencia al Ejecutivo y , al entonces ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga. Sin embargo, al año siguiente, el PSOE revalidó su mayoría absoluta, aunque perdiendo un número importante de votos y diputados en beneficio de otras opciones políticas como Izquierda Unida.

Huelga general de 1992

Este año es para España el de las grandes celebraciones: los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla. Ambos acontecimientos, que se saldaron con un indiscutible éxito, situaron a España dentro del reducido círculo de naciones con reputación de modernidad.

La huelga se celebró el 28 de mayo de 1992 durante media jornada en todo el territorio español, excepto en Baleares y Murcia que fue de 24 horas. Fue convocada por CC.OO. y UGT cuando el PSOE cumplía diez años en el gobierno. Esta huelga se convocó contra el recorte en la prestación por desempleo y el proyecto de ley de huelga, además de reclamarse también la reindustrialización de España.

El recuerdo del colapso de 1988 aún estaba muy vivo y muchos medios tildaron esta huelga de fracaso. La CEOE valoró el coste final del paro en unos 30.000 millones de pesetas frente a los 135.000 previstos inicialmente.

En aquel momento había 13 millones de trabajadores y 2,7 millones de parados; la inflación era del 6,5 % y el Pib del 1 %. Como es común en todos los paros, la guerra de cifras también está presente en el 28-M: el seguimiento de la huelga fue del 80 % según los sindicatos y del 34 % según el gobierno. A pesar de la huelga las medidas propuestas por el gobierno socialista se llevaron a cabo.

Huelga general de 1994

Celebrada el 27 de enero de 1994, fue convocada por CC.OO. y UGT y se suman los sindicatos minoritarios. La huelga fue llevada a cabo durante 24 horas. Los motivos que llevaron a la huelga era dar respuesta a una reforma laboral que pretendía recortar las conquistas sociales y flexibilizar el mercado de trabajo, por el abaratamiento del despido, la congelación salarial en la enseñanza pública y por la congelación en la oferta pública de empleo.

Cabe destacar que en 1994 en España había 12 millones de trabajadores y 4 millones de parados. La inflación era del 5 % y el Pib del 2,2 %.

Los dirigentes sindicales dijeron que fue secundada por un 90 % de los trabajadores, mientras que el gobierno cifró el seguimiento en un 30 % y la patronal en un 26 %.

Se superaron los dos millones de asistentes a las manifestaciones celebradas en todas las comunidades, excepto en Madrid, que tuvo lugar al día siguiente. Pese a ello, el ejecutivo encabezado por González hizo caso omiso de las demandas sindicales y decidió variar su política económica y mantener sus planes de reforma laboral.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos

Las Huelgas Generales del siglo XX en la España democrática