Los grandes bancos buscan aliados para forzar la subasta de competidores


1.726.299

Millones a particulares

Son casi dos billones de euros. Cifra de septiembre del 2011, a la que hay que añadir otro 83.000 millones a Administraciones.

758.637

Millones de euros destinados a Madrid y Cataluña

El 44 % del total, casi un punto más que al inicio de la concentración financiera, sobre todo por el tirón de Madrid.

62.900

Millones destinados a empresas y particulares gallegos

Quiere decir que por cada euro prestado en la comunidad gallega se dan 10 en Madrid y en Cataluña. Supone apenas el 3,6 % de todo el Estado.

La gran banca española está tratando de forzar al Gobierno para que en el plazo más breve de tiempo proceda a la subasta de las entidades financieras en las que participa el Estado. Tras adjudicar Unnim por un euro al BBVA, la siguiente entidad en el calendario será Banco de Valencia, una antigua filial de Bankia intervenida el pasado noviembre. Podría interesar a Popular o Santander. Y hay otras dos firmas nacionalizadas sobre las que hay mucho interés: Catalunya Caixa y Novagalicia. El Estado ya ha dicho que no quiere tomar ninguna decisión al menos hasta octubre, pero, según fuentes financieras, el nucleo duro de la banca española -Santander, BBVA, La Caixa y Popular- están tratando de conformar un grupo de presión, un lobby, para que la Moncloa mueva ficha y saque al mercado esas firmas, según apuntaba también ayer el diario Cinco Días. Para ello, según las mismas fuentes, están tratando de involucrar en esas presiones a otros banqueros, como los responsables de la vasca Kutxabank, sin descartar a otras entidades. Algunas fuentes apuntan a Liberbank (con la asturiana Cajastur al frente) como otra interesada en la venta de competidores a precios de saldo.

Consultado el Ministerio de Economía sobre este movimiento de la banca, el departamento que dirige Luis de Guindos declinó opinar.

Mientras, Novagalicia sigue negociando a dos bandas, con el Estado (primer accionista) y fondos extranjeros, para que el posible aterrizaje de inversores en el capital se haga con garantías para estos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Los grandes bancos buscan aliados para forzar la subasta de competidores