Treinta y dos grandes bancos aceptan la quita de deuda griega

la voz / redacción

ECONOMÍA

Bruselas pide a Atenas que reprograme 12.000 millones de fondos europeos

08 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Un grupo de 32 entidades financieras tenedoras de un 40,8 % de la deuda griega en manos privadas anunció ayer que acudirá al canje propuesto por las autoridades helenas dentro del programa de quita, informa Efe. Así lo confirmó ayer en un comunicado el Comité de Inversores Acreedores Privados de Grecia (PCIC).

En la lista de bancos y aseguradoras que se acogerán al descuento, con títulos por valor de unos 81.000 millones de euros, figuran el español BBVA, así como Allianz, AXA, BNP Paribas, Commerzbank, Crédit Agricole, Deutsche Bank, Dexia, Generali, HSBC, ING, Intesa San Paolo, KBC, Bank of Greece, Piraeus Bank, Royal Bank of Scotland, Société Générale y Unicredit, entre otros.

El PCIC no quiso precisar cuánta deuda tienen sus socios, ni cuáles han quedado al margen del anuncio. El plazo para que los acreedores privados decidan si aceptan el canje de bonos, que debe reducir en 107.000 millones los 206.000 en manos privadas, concluye hoy. La decisión es clave para el segundo rescate de Grecia, pactado con la UE y el Fondo Monetario Internacional y que asciende a 130.000 millones.

La implicación de las 32 entidades acerca a Grecia a la tasa del 66,7 % necesaria para obligar al resto de acreedores a sumarse al programa. El martes, después de que cinco fondos de pensiones griegos con 2.000 millones en deuda rechazaran la quita, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, advirtió de que saldrían perdiendo: «Si el acuerdo fracasa, ¿cuánto valdrán sus bonos? ¡Cero!»

Ayer, en una entrevista en el diario francés Le Figaro, el comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, Olli Rehn, se mostró confiado en que la quita se llevará sin problemas. «Debería desarrollarse sin dificultades porque la operación sigue siendo interesante para el sector privado», afirmó.

Fondos sin gastar

Por otro lado, el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durão Barroso, envió ayer una carta al primer ministro griego, Lucas Papademos, en la que le propone una reunión con técnicos de la Comisión a fin de reprogramar los cerca de 12.000 millones de euros en fondos europeos que le corresponden a Grecia para el período 2007-2013 y que aún no han sido liquidados.

Ayer, las bolsas europeas recuperaron cierta calma tras la sesión negra del martes, aunque el Ibex 35 siguió a la baja y perdió un 0,06 %. La prima de riesgo española, que anteayer se había aupado a los 340 puntos básicos al cierre de los mercados, se quedó en 333.