Bruselas se niega a pagar desguaces porque no sirven para rebajar la flota

daniel basteiro BRUSELAS / SERVICIO ESPECIAL

ECONOMÍA

La Comisión asegura que contribuyen a ampliar la capacidad de pesca

08 mar 2012 . Actualizado a las 06:59 h.

Las negociaciones sobre la política pesquera que marcarán el día a día del sector en los próximos años se encontraron ayer con un nuevo plante de Bruselas a mantener las ayudas al desmantelamiento de barcos. «Tenemos muchas cifras que prueban que el sistema de desguace no ha sido productivo», aseguró la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, en una comparecencia en la Eurocámara. «Hemos gastado millones de euros de los contribuyentes, pero no hemos visto los resultados», añadió. El Ejecutivo comunitario reprocha a los Gobiernos, también al español, que autoricen ayudas al desguace que se utilizan para otros fines. En vez de fomentar el cambio a otras artes o reducir la capacidad de la pesca de las especies más explotadas, los Estados quieren «más y más dinero» para «darlo a los grandes barcos», aseguró la comisaria.

Los armadores no están de acuerdo y critican que la Comisión Europea dé una prioridad absoluta a los objetivos medioambientales sin preocuparse por la salud del sector y sus trabajadores. El secretario general de Cepesca, Javier Garat, reconoció que puede haber «algún caso de mal uso», pero rechazó la generalización y que la Comisión pretenda eliminar los fondos para el desguace, ante lo que proponen una «gestión más eficiente» del dinero. Para el también presidente de la Asociación Europea de Armadores es «contradictorio» que se pretenda reducir la capacidad de la flota eliminando las ayudas a la paralización definitiva de embarcaciones.

No es la primera vez que Bruselas pide eliminar los fondos al desguace, pero ayer Damanaki desplegó su oposición más dura contra las «artes más agresivas» que, según ella, han proliferado gracias a esos usos. Los países miembros y la Eurocámara tienen que decidir sobre el conjunto de la reforma, que abarca temas como la acuicultura, la pesca artesanal, la diversificación de actividades pesqueras y los criterios medioambientales a la hora de conceder ayudas.

Reorientar las ayudas

Según Ana Miranda, eurodiputada y miembro de la comisión parlamentaria de Pesca, «é certo que hai unha falla de información por parte dos Estados sobre o uso dos fondos», pero esa razón no debe ser el motivo para acabar con ese tipo de ayudas. «O que é necesario é dar máis prioridade á modernización, ás condicións de habitabilidade do barco, á pesca máis selectiva. Non se poden retirar as axudas, senón reorientalas para facelas máis eficientes».

«Hemos gastado millones de euros de los contribuyentes, pero no hemos visto los resultados»

Maria Damanaki

«Puede haber algún caso de mal uso [...]lo que se necesita es gestión más eficiente del dinero»

Javier Garat