El BCE mantiene su tasa en el mínimo histórico del 1,0 %

DPA

ECONOMÍA

El Consejo de Gobierno del banco de Fráncfort se mantiene invariable por tercer mes consecutivo

08 mar 2012 . Actualizado a las 15:54 h.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener invariable por tercer mes consecutivo la principal tasa de interés para la zona euro en el 1,0 por ciento, su mínimo histórico. La decisión del Consejo de Gobierno del banco en Fráncfort era esperada por los analistas. La entidad viene de inyectar al mercado un billón de euros (1,3 billones de dólares) en diciembre y febrero, y quiere analizar los efectos de esa medida antes de dar nuevos pasos.

El italiano Mario Draghi se estrenó como presidente del BCE con dos rebajas consecutivas de tipos en noviembre y diciembre hasta el 1,0 por ciento actual.

Además lanzó dos líneas de crédito con condiciones especialmente favorables o LTRO (siglas en inglés de «Operación de refinanciación a largo plazo») para devolver la confianza interbancaria y fomentar el crédito. Diversos indicadores muestran que las medidas contribuyeron a estabilizar la convulsa economía europea, si bien los riegos asociados a la crisis de deuda siguen acechando al bloque. Algunos economistas contaban incluso con que el BCE redujera en los próximos aun más sus tasas, pero la subida del petróleo aumentó la inflación en la eurozona (2,7 por ciento anual en febrero), lo que descarta por el momento nuevas rebajas en los tipos. Tasas más bajas impulsan el crédito y el crecimiento, pero también la inflación.