El BBVA despedirá a 1.300 empleados en la integración de Unnim

Efe

ECONOMÍA

El banco calcula que ganará 100 millones de euros más a partir del 2014

08 mar 2012 . Actualizado a las 23:56 h.

El BBVA espera que Unnim le haga ganar en España 100 millones de euros más a partir de 2014, aunque antes prevé eliminar en Cataluña unos 1.300 empleos y unas 300 oficinas de la red combinada de ambas entidades.

Un día después de que el BBVA se adjudicara Unnim -fruto de la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu- por un simbólico euro, el banco ha desvelado que la compra tendrá un impacto en su capital de 1.000 millones. A esa cantidad habrá que sumar otros 200 millones para asumir el cierre del 30 % de la red de sucursales en Cataluña, lo que equivale a unas 314 oficinas, y la eliminación del 20 % de los empleos, unas 1.266 personas. Según han indicado a Efe fuentes del BBVA, la reducción de plantilla se hará principalmente con prejubilaciones en las que el banco sigue cotizando a la Seguridad Social porque los empleados no pasan al paro.

BBVA quiere cerrar 314 oficinas en Cataluña

El director de BBVA España, Juan Asúa, y el financiero del grupo, Manuel González Cid, han mostrado hoy en una conferencia ante los analistas la satisfacción por la operación, que permitirá a BBVA duplicar su cuota de mercado en Cataluña. El grupo que preside Francisco González pasa a tener el 15,3 % del negocio en la región, frente al 9,7 %. En créditos, la cuota del banco pasa del 11,1 al 16,6 %, y en depósitos minoristas, del 6,4 % al 12,1 %.

El banco calcula que la absorción le reportará una sinergia en términos netos de unos 800 millones de euros y destaca que los vencimientos de deuda de Unnim, próximos a 2.300 millones en 2012 y 2013, son «manejables» y con un riesgo limitado. La exposición inmobiliaria de Unnim asciende a 6.400 millones, pero con los 900 millones aprovisionados ya por el grupo catalán, el riesgo máximo sería de 5.500 millones. De esa cantidad, el 80 % de las pérdidas que afloren en los próximos diez años estarán cubiertas por el resto del sector, es decir, las pagarán los bancos, cajas y cooperativas de crédito de las aportaciones que hacen al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

La compra de Unnim, con 29.000 millones de activos y un millón de clientes, permite al BBVA colocarse como la tercera entidad en Cataluña -después de La Caixa y CatalunyaCaixa- y el primer grupo en España por tamaño, al superar al Banco Santander. Algunos expertos creen que el BBVA no se conformará únicamente con Unnim, por la que también se interesaron el Banco Santander, el Popular e Ibercaja, sino que previsiblemente pujará por más entidades en la nueva ola de fusiones.