Castellano: «No tenemos duda de que seguiremos en Galicia solos»

El presidente de NCG recuerda que la sede de un banco «no es neutral»


santiago / la voz

«A día de hoy, no tenemos ninguna duda de que seguiremos en Galicia solos». El presidente de NCG Banco (la entidad conocida como Novagalicia) aprovechó su encuentro ante 120 empresarios de la comunidad para tratar de aclarar el futuro de la primera entidad financiera de Galicia y, de paso, explicar que no es lo mismo estar en un lugar que en otro. «Que la sede de una entidad esté aquí o no, en Galicia, no es neutral, no es lo mismo dar un crédito basándose solo en el balance [de una empresa], que concederlo a la persona, con su forma de vivir y con su estilo», dijo José María Castellano, contestando a una pregunta de Luis Fernández Somoza, presidente de la empresa Azkar, sobre el futuro de Novagalicia. Somoza es, además, uno de los accionistas gallegos en NCG.

Castellano puso como ejemplo de esa vinculación al territorio el grupo empresarial que se fue creando alrededor del Banco Pastor tras su nacimiento y asentamiento en Galicia.

La cita en Santiago ante los empresarios e inversores estaba pensada para que los primeros directivos del banco explicaran los planes inversores que tiene la entidad planificados para Galicia este año, y que ascienden a 6.100 millones de euros, un 10 % más que en el 2011. Ese montante se pondrá a disposición de las empresas gallegas, sobre todo pymes, microempresas, comercios y autónomos, para darles aire e impulsar la creación de empleo.

Abundando en el discurso de Castellano, su mano derecha, César González-Bueno, aseguró que el «negocio natural» de la entidad está en Galicia, y que la política comercial en adelante seguirá este patrón: captar fuera para invertir en ese territorio natural, en el que se conoce de primera mano el tejido empresarial y la viabilidad de sus empresas. «Las inversiones que se hicieron fuera de Galicia no tuvieron -recordó el consejero delegado- unos resultados óptimos».

A la cita en Santiago acudió también el conselleiro de Economía, Javier Guerra, que disculpó la ausencia de Feijoo en ese acto, tiró del guion que había marcado el jueves el presidente de la Xunta -«o proxecto ten visos de saír adiante», dijo- para mostrar su convencimiento de que «esto [por el futuro de NovaGalicia Banco] va a salir bien».

Los datos de la inversión prevista presentados por la entidad, y que previamente había desvelado Juan Díaz Arnau, director general comercial, en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), vienen avalados por el hecho de que NCG «tiene cubierta su liquidez hasta el 2015, después de haber acudido a las subastas del BCE», según recalcó Arnau.

La intención es atajar la asfixia financiera de las empresas y por el momento ya hay 12.000 destinatarias «prerradiografiadas», 5.000 nuevas. Con todo, el objetivo es llegar a 28.000 sociedades.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
29 votos

Castellano: «No tenemos duda de que seguiremos en Galicia solos»