Castellano: «No tenemos ninguna duda de que continuaremos en Galicia, solos»

El presidente de Novagalicia Banco presenta a los empresarios gallegos el nuevo plan de financiación de la entidad


El presidente de Novagalicia Banco (NGB), José María Castellano, ha subrayado que, actualmente, el sistema financiero gallego lo representa en su totalidad esta entidad, que centrará su estrategia en reorientar el crédito hacia el tejido productivo de la comunidad donde, ha dicho: «No tenemos ninguna duda de que continuaremos, solos».

Castellano ha presentado el nuevo proyecto de financiación a las empresas gallegas para este año en el centro Novagalicia Banco compostelano, acompañado por el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno; el conselleiro de Economía, Javier Guerra; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla, ante un centenar de empresarios. El plan prevé destinar a lo largo del año 6.108 millones de euros (60% para renovación de crédito y 40% para nuevos desembolsos) para financiar a 28.000 clientes, un 10,6 % más que en el 2011, sobre todo pymes y autónomos.

En este marco se implementarán cuatro programas: + por el empleo, con una financiación de hasta 30.000 euros para crear 500 empleos y 1.500 nuevos negocios; comex, dotado con 700 millones para apoyar la internacionalización; Igape e ICO, con 200 millones para 2.400 operaciones; y sector primario, con 250 millones para 1.900 operaciones relacionadas con el campo o la pesca.

Castellano ha destacado que en el 2012, tras las sucesivas reorganizaciones del sistema financiero, de las últimas ocho entidades que había en Galicia ya sólo quedan dos, NGB y Caixa Rural Galega (Lugo), y de las 48 que había en España actualmente operan diecisiete. «El sistema financiero gallego somos nosotros», ha continuado tras repasar lo que ha hecho NGB en sus cinco meses de funcionamiento, desde septiembre pasado.

En ese tiempo, ha recordado, se han profesionalizado sus órganos de gobierno y ha puesto en marcha una nueva gestión y estrategia diferente, así como cuatro unidades de negocio. En este sentido, la estrategia que NGB seguirá en Galicia nada tiene que ver con la que desarrollará fuera de la comunidad, pues en ella se centrará en facilitar el crédito a las pymes y fuera a captar depósitos para aportar más liquidez e invertir en Galicia a través de una nueva unidad de negocio, llamada EVO, una banca inteligente que comenzará a funcionar previsiblemente la próxima semana.

De esta manera, ha sostenido, NGB invertirá en Galicia en pymes y familias y fuera se dedicará casi exclusivamente a este último sector como estrategia «más rentable». «Lo único que nos planteamos es seguir solos», ha concluido Castellano, quien ha descartado fusiones o absorciones y ha reiterado en respuesta a una pregunta sobre el futuro de la entidad: «A día de hoy no tenemos ninguna duda de que continuaremos en Galicia, solos».

El consejero delegado de NGB, González Bueno, ha retomado el discurso del presidente para incidir en la lógica del cambio de estrategia de la entidad, pues los resultados de invertir en empresas de fuera de Galicia «no fueron óptimos» y por ello ahora tratarán de «reequilibrar el funcionamiento y balance» del banco, captando fuera de Galicia para invertir en ella. La doble ventaja de esta estrategia es que es más rentable para la entidad, pues presta «donde conoce mejor», y genera un efecto multiplicador al «ayudar a que Galicia se desarrolle mejor».

Por ello, el plan está ya «en modo de ejecución» y en el banco tienen «muchas ilusiones puestas» en él, ha finalizado González-Bueno.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia ha aludido al «duro trance» que atraviesa la economía y la empresa, que necesita recuperar el crédito para poder dinamizar su actividad y aliviar su dramática situación. Para Fontenla, NGB debería mantener «idéntica sensibilidad» de sus predecesoras, en referencia a las cajas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos

Castellano: «No tenemos ninguna duda de que continuaremos en Galicia, solos»