La almeja depurada de Ferrol no logra subir de los 5 euros

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSÉ PARDO

En total, se vendieron casi 2.500 kilos de almeja babosa entre las dos cofradías, la de la urbe naval y la fenesa de Barallobre

02 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las rulas de Ferrol y Barallobre acogieron ayer la segunda subasta de marisco depurado en las bateas de la ría. En total, se vendieron casi 2.500 kilos de almeja babosa entre las dos cofradías, la de la urbe naval y la fenesa de Barallobre. Al igual que en la subasta de la pasada semana, los precios fueron muy bajos, de 5 euros el kilo.

El patrón mayor de Ferrol, Rubén Ferrer, explicó que, aunque tenían previsto vender el producto entre ayer y hoy, finalmente se subastaron los dos mil kilos de almeja babosa. Desde el pósito esperan que las cotizaciones puedan aumentar de cara a la Semana Santa. En cuanto a la Cofradía de Barallobre, se subastaron 430 kilos de almeja babosa a 5 euros el kilo.

El lunes de la próxima semana, los laboratorios del Intecmar de la Consellería do Mar realizarán las analíticas, cuyos resultados se darán a conocer el miércoles. Así, si se resuelve que el marisco es apto para el consumo, las subastas tendrán lugar el jueves y viernes.

Asimismo, la próxima semana, los mariscadores de los dos pósitos iniciarán el nuevo plan de trabajo pactado con la Xunta. Lunes, martes y miércoles se dedicarán a las tareas de traslado del marisco a las dos bateas de la ría. A diferencia de las pasadas semanas, además de almeja babosa, se llevarán también fina y japónica. Cada profesional tendrá un tope de tres kilos para fina, tres para japónica y tres de babosa.

La Xunta está estudiando la posibilidad a corto plazo de que los mariscadores puedan también coger berberecho que, en vez de depurarse en la batea, iría directamente a las conserveras, donde se culminaría el proceso para que fuese apto para el consumo.

A lo largo de este mes esperan también desde los pósitos que la Consellería de Medio Rural e do Mar les dé más información sobre la posibilidad de depurar en las bateas ostra. Un bivalvo que los mariscadores creen que podría ser rentable.