Novagalicia negocia su futuro a dos bandas con inversores y Gobierno

sofía vázquez / m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Afronta la recta final para su recapitalización con socios anglosajones

01 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Novagalicia Banco negocia a dos bandas, con Gobierno e inversores privados, la recta final de captación de socios que le permita consolidar un proyecto en solitario. El banco que preside José María Castellano encarrila la segunda fase del plan de recapitalización para dar entrada a nuevos inversores, y los potenciales socios seleccionados son todos anglosajones (estadounidenses y británicos).

La entidad mantiene abierta la doble vía de conversaciones con el Gobierno y con los propios fondos privados interesados en la recompra de parte del capital desembolsado por el Estado en Novagalicia Banco, que asciende a 2.682 millones de euros a través del FROB, que controla el 90,7 % del banco.

La primera fase del plan de recapitalización culminó en diciembre del año pasado con la incorporación de 70,4 millones, que pusieron 17 empresarios de la comunidad para hacerse con el 2,59 % de su capital.

Ahora, Novagalicia afronta el proceso final con la vista puesta en el 31 de marzo. Para esta fecha, la entidad deberá haber comunicado al Banco de España cómo va a hacer frente a las nuevas provisiones a las que le obliga la ley De Guindos. De acuerdo con esta norma, necesita 2.340 millones de euros para el saneamiento del ladrillo (1.600 millones de provisiones y 740 de capital). En ese momento tendrá que avanzar cómo será su plan de recapitalización.

Sin ventanas

Para este proceso, el FROB estableció varias ventanas a modo de plazos para dar entrada de manera ordenada a los nuevos accionistas. Hoy se abriría la segunda fase (hasta el día 15), pero teniendo en cuenta la complejidad de las negociaciones, este esquema ha quedado obsoleto.

El proceso dejó abierta la posibilidad de una opción de compra para que Novacaixagalicia (entidad resultante de la fusión de las cajas gallegas, y propietaria del 6,64 % del banco) pudiera hacerse con un 15 % del capital. Ahora la caja negocia elevar su participación hasta un 10 %, una operación que se materializaría mediante el intercambio de activos y la compra de edificios.

Novagalicia Banco mantiene un proyecto propio, rentable y solvente y así lo reiteró ayer la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, en respuesta al BNG en el Parlamento. «La entidad realiza el oportuno redimensionamiento que permita su viabilidad, mediante un esfuerzo para continuar en solitario», afirmó.

Fuera de Galicia, la entidad arrancará el 12 de marzo con la marca Evo Bank.