La inflación se mantiene en el 2% en febrero y rompe cuatro meses de caídas

L. V. santiago / la voz

ECONOMÍA

Aunque el organismo recuerda que el dato es orientativo, no suele experimentar variaciones significativas respecto al IPC definitivo, que será dado a conocer el 13 de marzo

01 mar 2012 . Actualizado a las 06:55 h.

El IPC rompió en febrero con cuatro meses consecutivos de caídas y se mantuvo en el 2 %, lo mismo que en enero, lo que supone la tasa más baja desde agosto del 2010 (1,8 %), según el indicador adelantado publicado ayer por el INE. Aunque el organismo recuerda que el dato es orientativo, no suele experimentar variaciones significativas respecto al IPC definitivo, que será dado a conocer el 13 de marzo.

La tasa del 2 % está por encima de la que prevén los expertos para el cierre del año, que rondaría el 1,5 %, pero siempre en función del comportamiento del crudo. María Jesús Fernández, de Funcas, reconoció que contaba con una caída de dos décimas en la inflación de este mes, hasta el 1,8 %. En este relativo fracaso predictivo tendría que ver el comportamiento «errático» del precio del petróleo, muy influido por la situación iraní.

Moderación

En una perspectiva similar, hace quince días, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez, vaticinó que la inflación seguiría una línea de moderación, en la que no veía «riesgos» de bajada generalizada y constante de precios.

El Banco de España prevé una inflación del 1,5 %, tasa inferior al pronóstico del Instituto Flores de Lemus, que la sitúa en el 1,8 %, en previsión de una subida de la energía y del petróleo por el conflicto con Irán y la moderación del tipo de cambio euro-dólar, que radica en las dudas sobre la capacidad de la eurozona para superar su crisis de deuda.

La trayectoria

Los precios comenzaron a subir en octubre del 2010, cuando la inflación interanual se situó en el 2,3 % y alcanzaron su máximo en abril del 2011, con el 3,8 %. En mayo, el IPC inició el descenso y pasó del 3,5 al 3 % en agosto, tendencia que se rompió en septiembre. También se conoció ayer el indicador adelantado del IPC armonizado, que mide la evolución de precios con el mismo método en toda la eurozona. La inflación interanual bajó una décima, hasta el 1,9 %.