General Motors se convierte en el segundo accionista de PSA

La Voz AGENCIAS

ECONOMÍA

El fabricante estadounidense entrará en el capital con el 7 %

29 feb 2012 . Actualizado a las 20:36 h.

El fabricante automovilístico francés PSA y el estadounidense General Motors anunciaron hoy una «alianza estratégica mundial», que convertirá al grupo galo en el segundo accionista del gigante de Detroit. General Motors entrará en el capital de PSA con el 7%. La operación, en la que también participa la familia Peugeot, le reportará alrededeor de 1.000 millones de euros de ingresos.

Para ambos fabricantes, la reducción de la capacidad de producción es, la única vía para achicar las pérdidas que tanto PSA como Opel han tenido que encajar el último año, agravadas en gran medida por la caída de las ventas en el mercado europeo, un exceso de capacidad de producción instalada y una guerra de precios.Los dos grupos calculan el total de las sinergias esperadas en unos 2.000 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros) en los próximos cinco años.

General Motors, que comercializa los modelos Chevrolet, Buick, GMC, Cadillac y Opel, y PSA, responsable de Peugeot y de Citroën, mantienen sus respectivas marcas. Inicialmente, PSA y General Motors compartirán las plataformas de sus vehículos, componentes y módulos. A corto plazo se centrarán en los vehículos particulares de pequeño y medio volumen, los monovolúmenes y los cuatro por cuatro. Posteriormente, prevén desarrollar conjuntamente una nueva plataforma para los vehículos con bajas emisiones de dióxido de carbono, que serán comercializados a partir de 2016.

Además, crearán una empresa conjunta para la compra a nivel mundial de los productos y servicios, con un volumen conjunto de 125.000 millones de dólares, unos 93.500 millones de euros.