Directivos de Novagalicia representarán al banco, sin cobrar por ello, en 220 firmas

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Fernando Vázquez asume la dirección de participadas de la entidad, un brazo industrial que se reorganiza al completo

28 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La transformación de CXG Corporación, el brazo industrial de Novagalicia Banco, supondrá que la entidad reduzca en un 30 % el número de consejeros que tiene presentes en más de 200 sociedades. El esquema que ayer aprobó el consejo de administración da un giro al modelo de representación de la entidad en otras sociedades, optando por personal de la casa -en lugar de asesores externos- elegidos por su experiencia y conocimiento de cada sector. No tendrán remuneración extra por esa tarea -los honorarios que pague la empresa, como dietas, se los llevará el banco-, y limitando los salarios a aquellos profesionales independientes, que son los menos. Un caso: en Sacyr el representante del banco es el economista Luis Caramés, nombrado en diciembre, y puede percibir más de 100.000 euros. Esa cifra se limita ahora a un máximo de 50.000.

Con este ajuste, Novagalicia reducirá un 30 % el número de consejeros que la representan en sociedades participadas. Son en total 220, entre las que están todas las entidades financieras nacidas en Galicia -Banco Gallego y Etcheverría-, el quinto banco español (tiene un 0,9 % del Popular tras la compra del Pastor), empresas textiles, de automoción, constructoras...

El nuevo modelo de organización de CXG supone que todas las empresas participadas pasarán a depender de este holding, salvo aquellas afectas al sector inmobiliario, que se integrarán en la llamada Unidad de Gestión de Activos Singulares, con Francisco Zamorano al frente.

Relevo en 130 sociedades

A la vez, se ha acordado la sustitución de representantes en 130 empresas, entre otras en Caser, R o Banco Gallego. En estas últimas es algo esperado por la salida del banco de Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela. En el Gallego está previsto que entren el consejero delegado, César González-Bueno, como vicepresidente; y los altos directivos del banco Enrique Tellado, Juan Díaz Arnau, Domingo González y Francisco Serna.

La relación final de representantes, que se está comunicando a todas las empresas, ha supuesto dos meses de trabajo a la comisión de nombramientos.

En todas ellas los designados actuarán «bajo la dirección de Participadas» de la entidad financiera. Al frente de esa división estratégica se ha designado a Fernando Vázquez de Lapuerta, quien también está al cargo de banca mayorista. Ocupa el nuevo cargo tras la marcha hace dos meses de María Victoria Vázquez. Se acogió a una prejubilación.

¿Qué pasará ahora con todas esas sociedades en las que está presente el banco? «No hay nada decidido», apuntan en la entidad, aunque sí algunas participaciones en venta, como la de Calvo. Otras se consideran estratégicas y otras, prescindibles. «Pero la intención es quedarse en una gran mayoría» de esas 220 firmas, apuntan las mismas fuentes. El objetivo de la entidad sigue siendo captar nuevo capital privado.