La auditoría y la banca particular del Popular tendrán al frente a directivos del Pastor

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La entidad gallega deja de cotizar tras 37 años, y una vez cerrada su venta

28 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Ejecutivos procedentes del Banco Pastor asumirán la funciones de dirección de auditoría interna y de banca de particulares en el Popular, las cuales afrontarán desde Madrid. Yolanda García Cagiao, actual directora de auditoría en la firma gallega, tendrá una tarea similar en el nuevo grupo financiero, y Rubén Suárez Queijeiro, que llevaba el márketing del Pastor, será el responsable de banca particular. Los nombramientos se comunicaron en los últimos días a la plantilla de la entidad gallega, a la espera de que se termine de conformar todo el cuadro directivo tras la unión.

Estos nombres se suman a los de Susana Quintás, Juan Babío y Óscar García, altos directivos del Pastor que pasarán a ser subdirectores generales de la quinta entidad financiera del país (que será la sexta en cuanto el Sabadell asuma la CAM, algo que sucederá en marzo).

En la misma comunicación a los empleados se revela que Amadeu Font, el director general comercial, se jubila. Era una de las principales piezas de la firma gallega, llegado hace años, precisamente, del Popular. Formaba parte del comité de dirección del banco -como Quintás, Babío y García-, comité que, por otra parte, ya ha cesado en sus funciones. En la práctica, todas se llevan desde la madrileña calle Velázquez.

El nuevo organigrama tiene a Ángel Ron como presidente ejecutivo (José María Arias es uno de los vicepresidentes), y por debajo varios directores generales -todos del Popular- de los que dependen esos subdirectores. A su vez se toma el reparto territorial de la marca compradora, con ocho áreas en España. La más importante de ellas es la gallega. Se llama Territorial Banco Pastor. Depende de José Manuel Hevia, asturiano, quien era hasta ahora director para el noroeste del Popular.

Ya en su web

Una señal de ese proceso de integración ya listo se puede ver en la página web del Popular. Ya tiene en la definición de su grupo la división del Pastor.

Otro de los cambios anunciados es la creación de la Dirección de Servicios Centrales del Pastor, compartida por Pedro Berlinches y José Manuel Ramos Sánchez, para gestionar los servicios que finalmente se lleven en el edificio del Cantón Pequeño de A Coruña. Se prevé que sea un centro de aplicaciones tecnológicas para todo el grupo financiero.

Mientras, se van completando hitos en el proceso de integración. Ayer fue el último día de cotización en Bolsa del Pastor. Era algo ya previsto con su venta, pero resulta muy significativo. Desde mediados de la semana pasada, el 97 % de sus títulos se habían traspasado al Popular, y faltaba un 3 % que no se había acogido el canje de acciones. Esos títulos pasarán al grupo en breve.

La financiera gallega salió al parqué en 1975 en Madrid. Su llegada al mercado hace 37 años se anunciaba así: O diñeiro galego. Sus últimas acciones subieron ayer un 5,9 %, hasta los 3,5 euros.