El PSOE recurrirá la reforma laboral ante el Constitucional

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Cree contrarios a la Carta Magna el contrato con un año de prueba y la bajada unilateral de sueldos

25 feb 2012 . Actualizado a las 10:36 h.

Los socialistas dieron ayer un paso más en su rechazo a la reforma laboral al anunciar que la recurrirán ante el Tribunal Constitucional si el Gobierno no modifica en el trámite parlamentario los aspectos que consideran vulneran la Carta Magna. El principal partido de la oposición abre así un tercer frente contra la normativa, el judicial, tras su ofensiva parlamentaria y en la calle.

La portavoz del grupo parlamentario, Soraya Rodríguez, explicó ayer que la «vulneración más clara» está en el nuevo contrato que establece un período de prueba de un año, con despido libre y gratuito durante ese período. Según el PSOE, va contra dos artículos de la Constitución; el 35, que regula el derecho al trabajo y que, en su opinión, implica que el despido ha de responder a una causa justa prevista de antemano; y el 14, que asegura la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, porque supone un trato discriminatorio al aplicarse solo a los contratados por empresas de menos de 50 trabajadores.

Tampoco considera constitucional que se permita a los empresarios rebajar el salario de sus trabajadores de forma unilateral, dejándoles dos opciones, aceptar o ser despedidos con una indemnización de 20 días por año y un máximo de nueve mensualidades. Esto iría contra el artículo 37.1 que señala que las condiciones de trabajo deben establecerse en la negociación colectiva. El tercer precepto que cuestionan es la imposición del arbitraje cuando el empresario y los trabajadores no lleguen a un acuerdo, lo que aseguran ya fue declarado inconstitucional en 1981 por entender que viola la autonomía de las dos partes a la hora de fijar las condiciones de trabajo. Asimismo, el PSOE mantiene que la reforma viola el artículo 24, que establece el principio de tutela judicial efectiva.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría aseguró que respeta la decisión del PSOE, pero que con 5,2 millones de parados lo «más constitucional» es trabajar para hacer efectivo el derecho al trabajo. Y añadió que los socialistas confían muy poco en sus enmiendas parlamentarias a la reforma cuando anuncian con antelación a que se debatan que van a presentar un recurso de inconstitucionalidad.