El IEO incorporará a su flota este verano el octavo buque científico

Soledad Antón García
Soledad Antón VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vazquez

El «Ángeles Alvariño» es gemelo del que estudia el volcán de El Hierro

25 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Dentro de su política de renovación de la flota, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) sumará este verano un nuevo buque científico, el octavo. El Ángeles Alvariño, que ayer recibió su bautismo de mar en Vigo, es gemelo del Ramón Margalef, cuya primera y exitosa campaña está siendo el estudio de la erupción volcánica submarina de El Hierro. Este laboratorio flotante, con capacidad para 15 investigadores y una docena de tripulantes, está valorado en 20 millones de euros.

El diseño del buque asegura unos niveles muy bajos de ruido radiado al agua, lo que le permite trabajar sin alterar el comportamiento natural de la fauna marina. Está preparado también para enfrentarse a situaciones climáticas adversas.

Tanto el director del IEO, Eduardo Balguerías, como la secretaria de Estado de Innovación, Carmen Vela, ambos presentes en la botadura, destacaron el hecho de que en la construcción del navío no solo se haya empleado mano de obra gallega, viguesa en este caso, sino también tecnología española cien por cien, «que nos permite competir internacionalmente en este nicho de mercado», hasta el punto de que estos barcos se han convertido en el modelo a seguir en Europa.

Destacó asimismo Balguerías que el Ángeles Alvariño «es una herramienta vital para la investigación», en tanto que Carmen Vela hizo hincapié en que viene a representar el resumen del recorrido que está haciendo la ciencia española, «que nos permite conformar un tejido para salir al mundo. No podemos quedarnos en la corta distancia». Por otra parte, Javier Guerra destacó la capacidad de innovación de los astilleros gallegos como ventaja a nivel mundial.