La OCDE pide priorizar la creación de empleo en el contexto de la consolidación fiscal

EFE

ECONOMÍA

Consideran que un conjunto de reformas estructurales adecuadas podría elevar hasta un punto porcentual el PIB anual

24 feb 2012 . Actualizado a las 19:51 h.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera prioritario «impulsar el empleo en el actual contexto de consolidación fiscal» que viven numerosos países, según un estudio difundido hoy en México por ese organismo.

En el documento «Apostando por el crecimiento 2012», el vicesecretario general de la organización, Pier Carlo Padoan, sostiene que un conjunto de reformas estructurales adecuadas introducidas a tiempo «podría elevar en promedio hasta un punto porcentual el Producto Interior Bruto (PIB) anual» de los países de la OCDE a lo largo de la próxima década.

El análisis identifica las reformas estructurales de política económica que necesitan los 34 miembros de la OCDE y en los seis BRIICS (Brasil, Rusia, India, Indonesia, China y Sudáfrica), y recuerda que la crisis «ha actuado como catalizador» de algunas de ellas. El estudio destaca que los Gobiernos están ahora actuando «con más fuerza» en el frente estructural que antes de las etapas primeras de la crisis, que abarca el período 2007-2011.

Además, considera «exagerados» los temores de que las reformas «pueden deprimir la actividad económica» general a corto plazo.

En un primer momento los cambios fueron tímidos, pero en 2009 se entró en una nueva fase centrada en «acelerar reformas políticamente sensibles diseñadas para elevar el crecimiento potencial, recuperar precios competitivos y restaurar la sostenibilidad fiscal entre los países afectados por la crisis de la deuda europea», subraya. En cuanto a los BRIICS, el estudio señala que «su impacto fue más leve y menos duradero, pero ha puesto de manifiesto que son necesarias medidas que puedan ofrecer un crecimiento más incluyente».

Todos estos países han centrado sus acciones en mejorar la calidad de sus sistemas educativos, «pero se ha hecho menos para áreas prioritarias tales como reducir barreras para la inversión extranjera directa (FDI) y para la afianzar el imperio de la ley», según el informe.

Una de las sugerencias para generar crecimiento y nuevos puestos de trabajo a la vez es propiciar reformas fiscales dejando de gravar más el gasto y trasladando los impuestos hacia «la propiedad, el consumo y el medio ambiente», de acuerdo con el documento.

La OCDE hace una lectura muy positiva de las reformas estructurales, pero advierte de que los beneficios de las mismas tardan en sentirse.

Además, encuentra evidencias de que ciertas reformas del mercado laboral en momentos de crisis «pueden hacer temporalmente peor la situación» de aquellos países que las introduzcan. «En economías deprimidas y a menos de que las políticas actuales sean vistas claramente como aberrantes, puede ser preferible que esas reformas sean introducidas una vez que el mercado laboral muestre signos claros de recuperación», alerta el documento.

El estudio sugiere que «un plan bien diseñado de reformas laborales y en el mercado de productos proporcionaría las mayores ganancias y aliviaría los costes de transición de algunas reformas individuales».

La OCDE reconoce que los ingresos de los pobres y los trabajos de los más jóvenes han sido, en general, los más afectados por los tiempos difíciles», aunque también son los que experimentan las mayores mejorías cuando la situación económica cambia.