Iberia cancela hoy 107 vuelos por la nueva jornada de la huelga de los pilotos

EFE

ECONOMÍA

Hoy que operarán 208 vuelos, el 66 % de los programados

24 feb 2012 . Actualizado a las 11:07 h.

Iberia ha cancelado 107 vuelos de los 315 que tenía programados para hoy, por la décimo primera convocatoria de huelga de los pilotos y la cuarta de los sindicatos minoritarios de tierra, CTA y CNT, y los tripulantes de cabina (TCP) del Stavla.

Fuentes de la compañía han indicado a Efe hoy que operarán 208 vuelos, el 66 % de los programados, y detallan que, de los 107 cancelados, seis corresponden a larga distancia, 49 a corto y medio europeo y 52 domésticos.

Los vuelos entre la Península y las islas Canarias y Baleares se mantienen en su totalidad, así como el 50 % de aquellos que tengan un radio de acción superior a las cinco horas.

El paro está convocado por el sindicato de pilotos (Sepla-Iberia), al que se han sumado dos sindicatos minoritarios de los trabajadores de tierra, CTA y CNT, y el de los tripulantes de cabina (TCP) de Stavla, en protesta por la creación de la compañía de bajo coste Iberia Express.

El Sepla Iberia ha llevado a cabo paros los días 18 y 29 de diciembre, 9, 11, 25, 27 y 30 de enero, y 13, 17 y 20 de febrero; mientras que los otros trabajadores que se han unido a la protesta realizaron sus reivindicaciones el 13, 17 y 20 de febrero.

Tras la jornada de mañana está convocada otra huelga para el miércoles 29, que afectará a un total de 130 vuelos.

Los representantes sindicales protestan por la creación de la compañía de bajo coste Iberia Express, que iniciará sus operaciones el próximo 25 de marzo, cuando comience la temporada de verano.

Desde la empresa se mantiene la creación de esta aerolínea de corto y medio radio, como algo «irrenunciable e innegociable», aunque se mantiene a negociar con los representantes de los trabajadores pero siempre manteniendo su apuesta por Iberia Express.