Bruselas pide a España que informe del desvío presupuestario del 2011

juan oliver REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

No relajará el objetivo de déficit hasta conocer los Presupuestos del 2012

24 feb 2012 . Actualizado a las 20:24 h.

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Olli Rehn, advirtió ayer a España que antes de plantear una revisión de su programa de reducción del déficit público para el 2012 debe informar en detalle sobre la desviación detectada en las cuentas del año 2011, que superan en casi dos puntos el objetivo de ese año, así como los ajustes previstos para el actual ejercicio y que deberían recoger los Presupuestos Generales del Estado.

Rehn presentó ayer en Bruselas las previsiones económicas de su departamento que estiman que España está en recesión desde finales del 2011, que se mantendrá en esa situación hasta el último trimestre del 2012 y que cerrará este año con una caída del 1 % del PIB.

Precisamente, el documento advierte de que los cálculos se han hecho sin tomar en cuenta los efectos de los recortes anunciados por el Gobierno, que aseguró haberse encontrado un déficit público del 8?% al cierre del 2011, frente al 6?% pactado en el programa de estabilidad. Dado que ese compromiso contempla rebajarlo al 4,4 % en el 2012, esa reducción obligaría a un ajuste de más de 40.000 millones.

«Espero que las autoridades españolas compartan toda la información relevante sobre el resultado del presupuesto del año pasado y los motivos del desvío fiscal, así como de sus preparativos del presupuesto para este año», dijo Rehn, quien advirtió que solo aceptará renegociar el programa español cuando tenga «información completa» sobre esos temas.

Efecto depresor

A pesar de que la Comisión no ha calculado el previsible efecto depresor de los ajustes anunciados, sus previsiones estiman que la economía española sufrirá este año la cuarta caída más acusada de toda la UE, solo por detrás de Grecia (-4,4 %), Portugal (-3,3?%) e Italia (-1,3 %).

Según el departamento de Rehn, tanto la eurozona como la UE en su conjunto se encuentran en recesión, aunque saldrán de ella el próximo trimestre, cuando empiecen a registrar ligeros crecimientos de en torno al 1 %.