Dos economistas sustituyen a Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela en Novagalicia

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta LA VOZ / REDACCIÓN

ECONOMÍA

Mauro Varela y José María Castellano en la inauguración hoy de una exposición en A Coruña
Mauro Varela y José María Castellano en la inauguración hoy de una exposición en A Coruña GUSTAVO RIVAS

Se trata de Pilar Cibrán y Gonzalo Ortiz, ambos ya consejeros de la antigua caja

24 feb 2012 . Actualizado a las 00:19 h.

Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela han anunciado esta tarde al consejo de Novacaixagalicia (la caja de ahorros, ya despojada de actividad financiera) los nombres de sus sucesores en Novagalicia Banco, la entidad que ha asumido todo el negocio de la primera entidad financiera gallega. Se trata de una mujer y un hombre: Gonzalo Ortiz y Pilar Cibrán. Ambos estaban ya en el consejo de Novacaixagalicia.

El Banco de España y el Ministerio de Economía exigen consejeros independientes y con perfil profesional en los órganos de dirección de los bancos. Lo cierto es que ambos lo son -no tienen adscripción política y sí formación económica-, pero su nombramiento produjo cierta sorpresa entre los sindicatos, que esperaban directivos ajenos a la antigua caja. Ambos tendrán una remuneración máxima de 50.000 euros tras el recorte de sueldos que ha decretado el Gobierno.

Pese a su renuncia a estar en el consejo de Novagalicia, Varela (de 70 años) y Gayoso (de 80) seguirán en la caja gallega como copresidentes, un cargo desde el que apenas tendrán competencias; solo para la gestión de centros culturales y para la programación de obra social de Novacaixagalicia, que se convertirá en una fundación en los próximos meses. La Xunta está preparando ya los estatutos de esa fundación, que podrían llegar al Parlamento gallego en las próximas semanas.