Solo Galicia y La Rioja redujeron la superficie que declaran en la PAC

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La comunidad gallega registra a la vez una caída en la demanda de ayudas

22 feb 2012 . Actualizado a las 07:09 h.

Mientras todas las comunidades autónomas se posicionan de cara a la reforma de la política agraria común (PAC) -que incluirá el territorio en el baremo para conceder ayudas- y aumentan la superficie declarada, en Galicia ocurre lo contrario. Según los últimos datos oficiales, durante el pasado año los ganaderos gallegos que solicitaron subvenciones con cargo a los presupuestos europeos declararon 525.483 hectáreas de terreno, cuando un año antes incluían 526.644. Es decir, ha habido una reducción del 0,22 %, solo superada por La Rioja, cuyo porcentaje se redujo un 2,03 %.

Paralelamente a la reducción de la superficie declarada, también se produjo un descenso en el número de solicitudes. En el 2010 se tramitaron 50.931, en tanto que en el pasado año hubo 2.753 menos; es decir, 48.178.

Ganaderos que se ven abocados a buscar tierras fuera de Galicia para tramitar las ayudas, sindicatos y funcionarios en la Unión Europea coinciden en que Galicia no puede perder el tren de las ayudas europeas.

Opinión sindical

Xosé Rodríguez, secretario de Organización de Unións Agrarias, asegura que Galicia tiene un problema, derivado del minifundismo secular que tiene que resolver y que se multiplicó con las ganaderías intensivas, que hasta hace poco se decía que eran las rentables. Insistió en que la Xunta no está tomando medidas al respecto. «Sacou a Lei de Mobilidade de Terras, pero non hai un ente de control e ata o de agora estívose promocionando a forestación de terras agrarias», dijo.

Rodríguez destacó que, a juzgar por los datos de superficie declarada, Galicia va en sentido contrario al resto de las autonomías, e insiste en que es necesario facilitar las concentraciones de tierra privadas y controlar a qué se dedican las fincas. Según sostiene, ha habido algunas concentraciones parcelarias en las que se invirtió mucho dinero y que ahora están dedicadas a plantaciones. También aboga por medidas que penalicen las fincas abandonadas.

«Hai que movilizar a terra. Está desaproveitada»

Juan Pérez Orozco, secretario general técnico de Xóvenes Agricultores, reconoció que a los ganaderos gallegos les va a resultar complicado mantener las ayudas europeas en los mismos niveles que ahora. «Hai que movilizar a terra. Está desaproveitada e ata agora ningún instrumento funcionou», señaló.

Pérez Orozco abogó por «tomar medidas máis drásticas e rápidas» e insistió en que ha habido concentraciones parcelarias que solo beneficiaron a quienes no producen. «Hai moita superficie que non se sabe de quen é, e habería que buscar mecanismos para poder poñer a terra en uso», dijo.

Xabier Gómez Santiso, del SLG, insistió en que el problema es histórico y derivado de que las explotaciones crecieron en ganado, pero no en territorio. «A nova proposta da PAC é moi negativa para Galicia porque vanse cobrar as axudas por superficie, e non existe», apuntó. El sindicalista asegura que los ganaderos tienen cada vez más difícil acceder a una tierra cada vez más cara. Destacó que Galicia, en cuanto a superficie agraria útil, está a nivel del Tercer Mundo, con un 22 %, frente al 33 % que debería tener.

Gómez insistió en que son necesarias medidas diferentes. «Non se pode gobernar para as empresas de agromasa nin permitir que os grandes cobradores de PAC sexan Leite Río e Gadisa, e xente que xa non se dedica a agricultura pero segue a ter as hectáreas e cobra por elas», comentó.