España aportará 15.600 millones al segundo rescate de Grecia

la voz / redacción

ECONOMÍA

La mayor parte de esa cantidad se canalizará mediante garantías y avales

22 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

España aportará aproximadamente el 12 % de la participación de la eurozona en el segundo rescate para Grecia, cifrado en 130.000 millones de euros, según indicó ayer el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien mostró su «satisfacción» por el cierre del acuerdo, informa Efe. Esa cantidad representa unos 15.600 millones de euros. En el primer rescate, España aportó otros 15.000 millones.

«Nos toca algo menos del 12 %, porque es el peso de España [en el Banco Central Europeo] dejando fuera a los países que están en un plan de rescate [Grecia, Portugal e Irlanda]», explicó De Guindos tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE.

La mayor parte de la aportación española será en forma de garantías y avales, pero su cuantía total no puede ser calculada aún, ya que aún no está claro cuánto aportará el Fondo Monetario Internacional (FMI). Normalmente, esa institución ha asumido un tercio de los rescates de los países del euro, pero en este segundo programa griego ha ofrecido menos, unos 13.000 millones de euros, a la espera de que la UE aumente la capacidad de sus cortafuegos permanentes contra la crisis de deuda.

Reinversión

Además, los países del euro acordaron que sus bancos centrales aportarán al plan todos los intereses generados por sus bonos griegos (que totalizan unos 12.000 millones de euros), de forma que esos intereses se reinvertirán en Grecia.

Por su parte, los tenedores privados de bonos helenos han renunciado a los intereses que les iba a reportar esa deuda, y los países del euro han aceptado una reducción de los tipos de interés de los préstamos bilaterales a Atenas, que será compensada por el programa de intervención de los mercados del Banco Central Europeo.

Sin embargo, no hubo fiesta en los parqués europeos para celebrar la luz verde del segundo rescate de Grecia. Los inversores lo daban por descontado, y las principales Bolsas terminaron en números rojos. Tampoco lo notó la cotización del euro sobre el dólar.