La morosidad bancaria se dispara hasta el nivel de hace 17 años

m. j. alegre MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

El crédito total se redujo un 3,3 % en el 2011, y quedó en 1,78 billones

18 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La mora bancaria trepó el pasado diciembre hasta 135.749 millones de euros, cifra que representa una proporción del 7,61 % sobre el total de créditos concedidos, e implica un aumento anual del 26 %. Es la tasa más elevada desde noviembre de 1994 cuando, en unas condiciones bien distintas de las actuales -los tipos de interés eran mucho más elevados- escaló el 8,1 %. En apenas un año, la proporción de préstamos de dudoso cobro se ha disparado casi dos puntos, porque el ejercicio 2010 se cerró con una tasa del 5,81 %.

Los datos del Banco de España revelan que el desplome del crédito no ha alcanzado las proporciones denunciadas por el ministro de Economía, Luis de Guindos, que llegó a hablar de un retroceso del 10 %. El total de préstamos concedidos por el sistema fue de 1,783 billones, un 3,3 % menos respecto a los 1,840 billones del ejercicio precedente. Si se excluye la financiación a las Administraciones, la obtenida por empresas y familias sufre un más que notable hundimiento.

Las cifras de morosidad confirman los errores en que han incurrido los expertos. En el arranque del pasado año todavía se alimentaban esperanzas de una trayectoria descendente de la crisis, y, por las mismas fechas, dirigentes bancarios advirtieron que la morosidad podría alcanzar su techo en un plazo más corto que largo. Pero la crisis de la deuda soberana se agudizó en agosto, y con ella volvió la recesión a la zona euro.

En el sector bancario español todavía quedan promotores inmobiliarios que siguen entrando paulatinamente en concurso de acreedores, pero son cada vez menos. Más novedoso y preocupante es que la morosidad empieza a crecer, no solo entre los particulares que dejan de pagar las cuotas de los préstamos al consumo, sino entre los hipotecados que, cuando llegan a una situación extrema, se ven obligados a devolver la letra de la compra del piso.

Las expectativas del sector son de un continuado repunte de la morosidad que podría acercarse a los máximos del 9 % que se alcanzaron en 1993, el año de la precedente recesión.

Para el conjunto de bancos, cajas, cooperativas y entidades financieras de crédito, la escalada ha ido en paralelo a la crisis inmobiliaria. Solo algunas entidades financieras que han ido reduciendo cuota de mercado en el inmobiliario o han sido muy estrictas en los créditos se han atrevido a pronosticar, de cara a sus propios balances, cierta estabilización este año de los préstamos dudosos que realizan en España.

Solo para hacer frente a la creciente morosidad, el sector aumentó sus provisiones en 2.626 millones de euros en el último mes del pasado ejercicio.