El Gobierno suprime el Fondo de Regulación de Mercados de la Pesca

e. a. redacción / la voz

ECONOMÍA

El FROM tenía encomendada la misión de diseñar y desarrollar de acciones encaminadas a promocionar el consumo de productos pesqueros

18 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Pezqueñines, no gracias». «Algún día el mar te devolverá el golpe» o «¡Qué bien te sienta el pescado». Son lemas de campañas promocionales que a lo largo de estos años han calado en la ciudadanía. Son acciones que llevan todas la firma del FROM. El Fondo de Regulación y Ordenación de Mercados de la Pesca, creado por ley en 1980, desapareció ayer, tras aprobar el Consejo de Ministros la nueva estructura del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con la que, además de reducir el número de departamentos, se rebaja en medio millón de euros los costes de funcionamiento.

El FROM tenía encomendada la misión de diseñar y desarrollar de acciones encaminadas a promocionar el consumo de productos pesqueros, orientar el mercado en cuanto a cantidades, precios y calidades, y asistir en sus necesidades técnicas o financieras a asociaciones, cooperativas y empresas del sector. Esas competencias se distribuirán ahora entre el Fondo Español de Garantía Agraria (adscrito a la Secretaría General de Agricultura y Alimentación) y la Secretaría General de Pesca.

Desaparición esperada

En el sector no ha sorprendido la noticia. «Lo sospechábamos», señaló ayer Javier Garat, secretario general de la patronal Cepesca. «Practicamente, nin existía xa», apuntó Xoán López, secretario de la Federación Galega de Confrarías.

Pero no por esperada la noticia se recibe de buen grado. «No nos gusta», recalca Garat, que recuerda que han pedido al ministro no solo que continuase el FROM, sino que fortaleciese sus competencias y diese el salto a las acciones de comunicación, especialmente en un momento en el que la pesca está siendo blanco de los ataques de los ecologistas. Lamentan la desaparición, pero también la entienden en un contexto económico que exige reducciones presupuestarias y la eliminación de organismos autónomos. Solo esperan que no desaparezca el trabajo que el FROM venía realizando.