Rajoy dice que salvar el naval es una «prioridad absoluta»

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Afirma que «dentro de no demasiadas fechas» se acordará un nuevo «tax lease» similar al de Francia

16 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Mariano Rajoy afirmó ayer que resolver la crisis del sector de la construcción naval, que dijo afecta especialmente a Galicia y el País Vasco, con la implantación de un nuevo sistema de financiación de buques, es una «prioridad absoluta» para él y su Gobierno. Respondía en la sesión de control del Congreso al portavoz del PNV, Josu Erkoreka, que le preguntó qué medidas está adoptando el Ejecutivo para la implantación de un sistema de arrendamiento financiero que permita salvar los astilleros españoles. Este tiene que sustituir al tax lease, un régimen de bonificación fiscal que la Unión Europea dejó sin efecto en junio por entender que podía suponer una ayuda del Estado.

El presidente aseguró que compartía la «inquietud» del diputado nacionalista vasco y que conocía bien el tema, ya que se había reunido hace unos días en Vigo con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y representantes de distintas organizaciones sindicales que le «trasladaron el problema».

Señaló que los ministros José Manuel Soria y Cristóbal Montoro han mantenido varias reuniones con representantes de la Comisión Europea, y que el titular de Hacienda, a través de la Dirección General de Tributos, presentó el pasado 3 de febrero un borrador sobre el nuevo sistema para conseguir su visto bueno. «Las negociaciones se están desarrollando de una manera razonable», dijo. Y añadió que espera que «dentro de no demasiadas fechas» se llegue a una «solución razonable» y «satisfactoria», que conceda a España un régimen especial, similar al que tiene Francia.

Rajoy estuvo de acuerdo con Erkoreka en que el nuevo régimen debe garantizar la competitividad del sector y es urgente, y añadió que «no puede producir efectos retroactivos».

Los diputados gallegos del PP valoraron muy positivamente el compromiso del presidente con el sector naval, que en Galicia da empleo a 14.000 personas y que supone una facturación de 2.000 millones de euros, equivalente a un 5 % del PIB autonómico.