Grecia dice que algunos socios quieren echarla del euro

mercedes mora REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Europa se plantea dejar el rescate para después de las elecciones

16 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Los socios de Grecia ya no se fían de ella. No habrá más recursos hasta que se activen las medidas [de ajuste])», con esa lapidaria frase resumió el lunes el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, el ambiente que se respira en Europa en lo que a la tragedia griega se refiere. Y ayer el país heleno fue un paso más allá, poniendo negro sobre blanco lo que en los pasillos de Bruselas era ya un secreto a voces. «Muchos en la eurozona quieren vernos fuera del euro», aseguró el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos. «Están jugando con fuego», se despachó

Venizelos realizó estas declaraciones tras la reunión que mantuvo con el presidente griego, Karolos Papulias, y antes de que diera comienzo la conferencia telefónica con sus homólogos de la eurozona. El ministro garantizó que sus colegas tendrían lo que reclamaban: el compromiso por escrito de los líderes del socialista Pasok y del conservador Nueva Democracia de que lo prometido se cumplirá, gane quien gane las elecciones anticipadas de abril. Y el detalle de las partidas de las que saldrán los 325 millones de euros que los partidos griegos no han querido restar a las pensiones. Venizelos ponía así voz a los rumores que llevan tiempo poblando los mercados y que apuntan a que en los despachos europeos se da ya por perdida a Grecia. Y, no solo eso, que algunos consideran que es lo mejor que puede pasar.

Tal es el hervidero de dimes y diretes, que Bruselas tuvo que salir ayer al paso asegurando, por boca del portavoz del comisario de Asuntos Económicos, que «la Comisión no ha diseñado ningún plan para la salida de Grecia del euro». En Berlín, el encargado de hacer lo propio fue el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert. «Puedo afirmar que los rumores referidos a que Alemania considera la quiebra de Grecia como algo inevitable y aceptable son absolutamente falsos». Lo que nadie niega es que Grecia, con sus múltiples incumplimientos, ha socavado la confianza de sus socios y agotado su paciencia. De ahí que el Eurogrupo se está planteando retener, si no todo el rescate, al menos gran parte de él, hasta después de la celebración de las elecciones en Grecia, para asegurarse de que el ganador cumple su palabra. Según este plan, solo liberaría los fondos necesarios para que el país heleno sortee la quiebra en marzo, cuando le vencen 14.500 millones.

En cualquier caso, y según anunció Juncker al término de la conferencia, la eurozona no tomará ninguna decisión definitiva hasta el lunes.