La coreana Dongwon pretende comprar Calvo

Xosé Ameixeiras
x. ameixeiras CARBALLO / LA VOZ

ECONOMÍA

Los propietarios de la conservera de Carballo insisten en mantener más del 50 % de las acciones del grupo

15 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La empresa de alimentación coreana Dongwon Group pretende adquirir el 50 % de las acciones de la multinacional conservera gallega Calvo. La operación alcanzaría un montante de 200 millones de euros, aunque fuentes de la compañía de Carballo (A Coruña) negaron que existan «conversaciones avanzadas» al respecto y que, en cualquier caso, la familia Calvo mantendría más del 50 % de la compañía y el poder de decisión dentro del grupo.

El interés de Dongwon, una sociedad coreana fundada en 1969, se manifestó en forma de carta de intenciones presentada ya a finales del pasado año y las gestiones continúan. En principio, Novagalicia Banco, Liberbank y Banca Cívica habían puesto a la venta su participación del 22,1 % en la conservera gallega. Este capital, desembolsado hace casi nueve años, fue instrumentalizado a través de Ponto Inversiones, y en el mes de noviembre se decía que el potencial comprador «provendría del mundo financiero». Sin embargo, según fuentes del mercado, el actual escenario derivado de la crisis económica desaconseja esta opción y la propuesta de venta -colocada por medio de Arcano y Ahorro Corporación (Madrid)- parece despertar mayor interés por parte de grupos industriales internacionales, y en concreto del grupo de Corea del Sur.

Al 22,1 % que venden los tres bancos herederos de Caixanova, Caja Castilla y Caja Burgos, respectivamente, podría sumarse la participación de alguno de los miembros de la familia Calvo, con lo que el montante de la operación podría ser muy superior al inicialmente previsto.

La familia Calvo posee actualmente el 77,8 % de la compañía y aunque desde la conservera carballesa se repita incesantemente que «en ningún caso perdería el control de la mayoría», el interés que despierta la empresa gallega para los coreanos es innegable, ya que quieren convertirse en los primeros productores de atún en conserva del mundo. Ya en el 2008 compraron la firma estadounidense Starkist Tuna y el pasado año adquirieron una compañía senegalesa.

Calvo es un plato muy apetecible, pues en el 2011 volvió a incrementar su facturación, que superó los 500 millones de euros. Está presente en más de 70 países y sigue creciendo. Continúa líder en España, donde ya es imposible medrar más; sigue avanzando poco a poco en el mercado de Estados Unidos y China, y consolidó su posición en varios países de América, sobre todo en Brasil, donde posee el 45 % de las ventas del sector conservero gracias a su marca Gomes da Costa. Actualmente es la quinta empresa de alimentación del mundo y tiene unos 4.000 empleados en sus factorías, dos de ellas gallegas.