Fitch rebaja la calificación al Santander y otros tres bancos españoles

Dpa

ECONOMÍA

La agencia no prevé crecimiento del PIB en España este año y pronostica que el paro seguirá siendo alto

13 feb 2012 . Actualizado a las 21:27 h.

La agencia de calificación crediticia Fitch ha degradado la nota de cuatro bancos españoles, incluido el número uno del sector, Santander, reiterando su pesimismo sobre la situación económica del país. La calificación de Santander perdió dos escalones, mientras que las de BBVA, Bankia y CaixaBank bajaron de un nivel, la mayoría con perspectiva negativa, lo que podría conllevar nuevas degradaciones a medio plazo.

Estas degradaciones son la consecuencia de la rebaja en dos escalones efectuada recientemente por Fitch a la nota soberana de la deuda de España, explicó la agencia en un comunicado. «Existe un estrecho vínculo entre los riesgos del crédito de un país y los de sus bancos y es inhabitual que los bancos tengan mejor calificación que sus país», subrayó Fitch.

El 27 de enero, la agencia había degradado la nota de cinco país de la Eurozona, entre ellos España e Italia, aludiendo al «marcado deterioro de las perspectivas económicas», en un momento en que cada vez más economistas prevén un año 2012 bajo el signo de la recesión o el estancamiento. En lo que refiere a España, esta vez la agencia se mostró más precisa. «Fitch no espera ningún crecimiento del PIB en España en el 2012 y un crecimiento de 1% en el 2013, prevé que el desempleo se mantenga en un nivel elevado, en torno al 23%, y que el mercado inmobiliario continúe siendo fuente de preocupación durante mucho tiempo».

España, que registró un débil crecimiento en el 2011 (0,7%) recaerá previsiblemente en la recesión este trimestre y el Banco de España prevé un retroceso del 1,5% del PIB para el conjunto del 2012.