La gran banca saldrá «cómodamente» del saneamiento que exige el Gobierno

La Voz

ECONOMÍA

08 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los tres grandes grupos bancarios -sin contar a Bankia- superarán «cómodamente» los saneamientos que les exige la reforma financiera, según expusieron a la CNMV. El que mayor esfuerzo tendrá que hacer es el Santander, aunque la entidad presidida por Emilio Botín ha hecho ya buena parte de los deberes. De hecho, el impacto es de 6.100 millones entre la cobertura al crédito moroso y sus activos adjudicados, pero la entidad ya liberó 1.800 millones en el 2011 para este fin, y tiene otros 2.000 de capital excedente.

BBVA tendrá que cubrir 4.000 millones, pero ya tiene 2.800 en su colchón actual de provisiones. La tercera, Caixabank, tendrá que afrontar casi 2.500 millones, pero con los beneficios que espera este 2012 y con la hucha que ya posee (más de 1.800 millones) asegura que no tendrá ningún problema. Las tres firmas citadas se presentan como claras compradoras en la nueva ola de fusiones.

El Popular, sin contar aún al Pastor, estima que tendrá que afrontar 2.600 millones, y asegura que lo hará en el 2012, aunque al estar en un proceso de alianza podría realizar el saneamiento en 24 meses. En solo seis meses lo estima, por su parte, Unicaja, con 691 millones.

En el Congreso, el ministro Luis de Guindos anunció ayer la realización «inminente» de una gira por las principales plazas financieras del mundo para explicar esta reforma, y aseguró a preguntas de la oposición que el Gobierno no dará ayudas a la banca, informa Natalia Bore.