Fusionar municipios como en Grecia

España tiene más de 8.000 ayuntamientos, igual que Alemania con el doble de población


madrid / la voz

Aunque va ganando fuerza la idea de que es necesario que Bruselas revise el objetivo de déficit que España debe cumplir este año (del 4,4 % del PIB), en vista de que el comportamiento de la economía no ha sido el esperado, y que tal revisión supondría un balón de oxígeno para el Ejecutivo y los 40.000 millones de euros que calcula tener que reducir en este ejercicio, lo cierto es que los ajustes siguen siendo necesarios. Una de las propuestas que instituciones y expertos defienden con creciente vehemencia es la de reducir el número de municipios, que en España supera los 8.000.

Las cifras: adiós a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. En España hay 8.114 ayuntamientos y el 60 % tienen una población inferior al millar de personas. La propia UE marca en 5.000 habitantes la cifra de referencia para que un ayuntamiento sea viable política, económica y socialmente, por eso los expertos coinciden en escoger ese umbral para la reestructuración.

Un ahorro potencial de 16.000 millones. Aunque muchas son las entidades e instituciones que abanderan las fusiones, de momento pocos se han aventurado a cuantificar su potencial ahorro. El departamento de Cristóbal Montoro guarda silencio, pero UPyD habla. El partido de Rosa Díez, en el estudio titulado El coste de las entidades locales, estima en 16.142 millones el ahorro que se alcanzaría si los municipios con menos de 20.000 habitantes se agruparan. Subraya también que si los 6.821 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes se fusionaran en un millar de municipios con 5.000 personas de población se reduciría de forma drástica el número de concejales, que pasaría de los casi 50.000 actuales a solo 13.000, lo que también reduciría gastos. El informe de UPyD señala en 20.000 habitantes el tamaño «más eficiente» para el país.

Tras los ejemplos europeos. Desde mediados del pasado siglo, la mayoría de los países europeos han acometido reformas. En Alemania se ha pasado de 25.000 ayuntamientos a 8.414, cifra muy próxima a la española, pese a doblarnos en población. Dinamarca es también una referencia, ya que en el 2007 recortó a un tercio sus entes locales, pasando de 271 a 98 municipios. Antes (en la década de los setenta) Bélgica y Suecia también los redujeron drásticamente, mientras que Grecia reformó su mapa en 1998: concentró los 5.343 municipios en 1.033 y en mayo del 2010 los redujo a 355.

Un debate político. Rajoy se manifestaba en mayo del 2010 a favor de reducir el número de ayuntamientos, valorando precisamente la decisión de Grecia. Los griegos suprimieron -obligados por la troika que supervisaba su rescate- dos tercios de sus municipios. Recientemente le ha seguido Italia, también forzada. En junio, el entonces vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, vio con buenos ojos tal medida -eso sí, voluntaria-, como paso previo a la hipotética supresión de las diputaciones.

En estudio en la FEMP. La necesidad de optimizar recursos y reducir costes ha llevado a la Federación Española de Municipios y Provincias a elaborar un estudio -aún en fase de redacción- sobre el futuro de las diputaciones (excluyendo su desaparición) y sobre la posibilidad de fusionar ayuntamientos.

análisis cómo ahorrar 40.000 millones de euros

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
39 votos

Fusionar municipios como en Grecia