Receta alemana contra el fraude

Sofía Vázquez
sofía vázquez A TOXA / LA VOZ

ECONOMÍA

La gestión de la DGT para reducir los accidentes, ejemplo para Hacienda

04 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Una de las soluciones a la crisis de deuda es incrementar los ingresos fiscales, tanto a través de las reformas -laboral, energética, sistema judicial, mercado único- como del aumento de impuestos, como los especiales o el IVA y, sobre todo, empezar una guerra contra el fraude fiscal.

En Alemania, la evasión representa el 12 % del PIB; en España un 25 %; y en Grecia, un 50 %. Los datos los ofreció ayer en el Foro de Economía Galega -patrocinado por el grupo Pérez Rumbao y CRTVG- el presidente de la Cámara de Comercio de Alemania en España, Carsten R. Moser, quien destacó el papel desarrollado por Pere Navarro al frente de la Dirección General de Tráfico, «quien logró reducir vertiginosamente en un espacio muy corto de tiempo la pérdida de vidas humanas por los accidentes en carretera».

Una propuesta que fue aplaudida por otros participantes en el encuentro (muy críticos con el papel de Alemania en la búsqueda de soluciones a la crisis), quienes apostillaron que si no existiese fraude fiscal, Hacienda recaudaría en torno a 80.000 millones de euros, una cantidad que llegaría para cubrir el coste de la sanidad pública y la mayor parte de las pensiones.

Moser detalló varios puntos sobre los que debería actuar España (y en algunos casos también Europa) para superar la crisis. Apuntó como soluciones a la crisis inmobiliaria cambiar los hábitos de compra de la vivienda y fomentar la política de alquiler. Explicó que en su país se incentiva a los propietarios de los inmuebles que son adquiridos para alquilar. «Y no hemos tenido burbuja», subrayó.

Seguidamente, consideró que los precios de la vivienda en España han de devaluarse todavía entre un 20 y un 30 %, y ha de cambiarse la ley del suelo actual, «porque invita a la especulación». Respecto a la crisis de los mercados financieros, y tras precisar que «hay suficiente dinero en el mundo, pero hay dudas entre invertirlo y correr riesgo o apostar por una mayor seguridad», advirtió de la «creciente irresponsabilidad de las instituciones financieras por su avaricia a corto plazo frente a la apuesta a largo plazo en el tejido industrial y de servicios».

A su juicio, se precisa una mejor coordinación de los bancos centrales y una mejor gobernanza, y la puesta en marcha del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que se podría alimentar con los ingresos de la llamada tasa Tobin.

En el turno de preguntas, reconoció que Alemania también tiene serios problemas con su sistema financiero. Y admitió que sus cajas de ahorros están muy apegadas al territorio y que por ello no se vieron envueltas en el proceso de especulación.

El conocimiento

Antonio del Corral, del Grupo R, advirtió durante su conferencia en el foro de A Toxa que si el capital privado apoyase los proyectos de los emprendedores en la Universidad, Galicia podría ver nacer al año unas doscientas empresas basadas en el conocimiento, «que son las que principalmente crean empleo en su área de nacimiento cuando se internacionalizan», dijo.

Fue muy crítico Del Corral, al igual que otros empresarios presentes en el foro, con el hecho de que la Administración apoye con capital riesgo público los proyectos empresariales. Dijo que lo que debería hacer es facilitar el nacimiento y desarrollo empresarial.

«Hay dinero, pero también muchas dudas sobre si invertirlo o apostar por la seguridad»

Carsten R. Moser