La Audiencia Nacional imputa a Díaz Ferrán por apropiación indebida

julio á. fariñas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La Fiscalía acusa a tres directivos de Marsans de quedarse con 4,43 millones de euros de los billetes de Air Comet

04 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional hizo público ayer un auto dictado el pasado jueves en el que imputa al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y a su socio Gonzalo Pascual por un delito continuado de apropiación indebida por valor de 4,43 millones de euros procedentes del grupo Marsans.

El juez Santiago Pedraz adoptó esta decisión tras admitir a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra el empresario y el resto de gestores de la compañía turística, cuya quiebra en verano del 2010 dejó más de 4.700 afectados y una deuda acumulada superior a los 400 millones de euros.

El tercer imputado por el mismo delito es Iván Losada Castell, último director general de la empresa turística y administrador único de la mercantil Teinver, propiedad del empresario Ángel de Cabo, experto en quiebras, que adquirió la compañía en junio del 2010 y que también compró Nueva Rumasa a la familia Ruiz-Mateos.

El juez, según afirma en el auto, ha encontrado «aparentes indicios de criminalidad de un delito continuado de apropiación indebida» en la gestión de la empresa por parte de los tres imputados.

Pedraz ordena la incoación de diligencias previas y la «práctica de las actuaciones necesarias para la averiguación y esclarecimiento de los hechos, sus autores y circunstancia».

Según la querella presentada en su día por el fiscal Daniel Campos, los responsables de la agencia de viajes se apropiaron indebidamente de las cantidades entregadas por los clientes para la adquisición de billetes de Air Comet cuando estaba ya en quiebra, un delito tipificado en el artículo 252 del Código Penal. Por ello, acusa a los tres imputados de provocar el vaciamiento patrimonial de la empresa, en perjuicio de los acreedores de la compañía, cuyo concurso tramita el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid.

El primero que tendrá que declarar como imputado será Gonzalo Pascual, que ha sido citado para el próximo 21. Al día siguiente acudirá Díaz Ferrán, y par el 23 está citado Losada Castell. Pedraz ha citado también a declarar como testigos al que fue director corporativo de Interinvest (Marsans) Vicente Muñoz y a Rosario Gil.

La querella del fiscal identifica a 4.706 perjudicados por los supuestos delitos, entre los que se encuentran el 62 % de los clientes de Marsans.

A finales del 2009, las sociedades de Marsans dejaron de abonar a los mayoristas las cantidades recibidas de los consumidores por los viajes y servicios contratados.

Lo niega

Tras conocer su imputación, el expresidente de la CEOE, en declaraciones a Efe, negó haberse apropiado de las cantidades que recibió la compañía de los consumidores y dijo que todo se destinó a abonar facturas del grupo turístico.