La Xunta ve «viable» el plan de NCG si entra nuevo capital privado

r. santamarta / M. j. Alegre REDACCIÓN / LA VOZ, COLPISA

ECONOMÍA

El BBVA aprueba las ayudas a las entidades solventes, no a las ya nacionalizadas, y los sindicatos auguran más paro

03 feb 2012 . Actualizado a las 13:14 h.

El plan presentado ayer por el ministro Luis de Guindos para reestructurar el sector financiero -y está por ver si es la vuelta definitiva- cayó con agrado en la Xunta, con la que comparte colores políticos. «Consideramos que se afronta dun xeito claro o problema do normalización crediticia do sistema financeiro, condición primaria para a saída da crise», apuntaron fuentes de la Consellería de Facenda.

Cabe recordar que tras la conversión de Novacaixagalicia en banco, el Gobierno gallego ha quedado sin competencias para su tutela. Pese a esto, el Ejecutivo autónomo sigue muy pendiente del futuro de la primera entidad financiera de la comunidad, la que mantiene un 42 % de la cuota de mercado. A juicio de Facenda, las provisiones que tendrá que afrontar ahora la firma suponen un nuevo reto, pero «o proxecto é perfectamente viable e autónomo se os xestores conseguen as cantidades de capital privado previstas». Es decir, si entran los inversores con los que negocia José María Castellano, y que podrían inyectar entre 500 y 700 millones de euros.

Cree además el Gobierno gallego que el plan de Madrid va en la línea de lo defendido desde Santiago: «A normalización do crédito realízase dende una base dos saneamentos dos activos, tal como sempre defendeu a Xunta, non dende a de incrementos de capital, tal como se fixo anteriormente», refiriéndose al decretazo de Elena Salgado, que impuso un alto nivel de capital a las entidades.

El BBVA no esperó a conocer los nuevos requerimientos del Gobierno para hacer públicos sus resultados del 2011. El presidente del grupo, Francisco González, explicó que la entidad genera recursos más que suficientes para satisfacer las exigencias de saneamiento del ladrillo, al igual que las demandas de capital de la autoridad bancaria europea.

En la presentación de las cuentas del pasado año, González juzgó a priori las medidas del PP en términos muy positivos, como un instrumento «eficacísimo» para generar credibilidad en la banca española. Dijo que BBVA se adecuará este mismo año, y declaró que no le parece mal, con matices, que algún tipo de ayuda pública como los préstamos del FROB contribuya a reforzar a otras instituciones, a condición de que sean solventes y su negocio viable. Por el contrario, se declaró totalmente opuesto a que las cajas ya nacionalizadas sigan otro camino que no sea el de la puesta a la venta. Se especula en el mercado con la posibilidad de que opte por Catalunya Caixa. El grupo presentó un beneficio atribuido de 3.004 millones de euros, un 34,8 % menos que en el 2010. Mientras, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió de que la nueva reforma financiera provocará más despidos al impulsar las fusiones entre entidades financieras y que sigan desapareciendo las cajas, de las que subrayó son las que más créditos conceden a las pymes. Méndez también puso en duda que, a finales de año, como prevé el ministro de Economía, las empresas y las familias tengan algún «alivio» en materia crediticia.

El líder de UGT auguró, además, que el crédito accesible y barato no volverá.

«O plan afronta dun xeito claro o problema do normalización crediticia»

Consellería de Facenda

«Hay un Gobierno que se mueve, que tiene un programa, y la confianza se empieza a generar»

Francisco González