Spanair tiene tres mil acreedores

redacción / la voz / AGENCIAs

ECONOMÍA

STRINGER

La compañía, que pide su liquidación, espera resolver en un mes el ERE y recurrir al Fogasa

02 feb 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

El Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona declaró ayer el concurso voluntario de la aerolínea Spanair, en el que se contabilizan hasta 3.000 acreedores con un pasivo de 474 millones de euros. El juez, Juan Manuel de Castro, rechazó la petición del sindicato de pilotos Sepla y calificó el concurso como voluntario, por lo que la compañía mantendrá sus facultades de administración. En el mismo juzgado se tramita el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 2.065 trabajadores.

Concurso voluntario. Pese a que Sepla, y otras tres sociedades acreedoras de Spanair, presentaron el lunes la solicitud de concurso necesario, el juez dio prioridad a la solicitud de la dirección de la aerolínea (del mismo día) para que el concurso se tramitase como voluntario. Advierte el magistrado que Sepla buscaba un «beneficio para privilegiar a los acreedores de su misma clase», y considera que con la declaración de concurso voluntario se protege mejor a los trabajadores de la compañía. Según el auto, la tramitación como necesario dificultaría un acuerdo rápido de extinción de contratos «con la evidente desprotección de los trabajadores (...) que verían frustradas sus expectativas de una rápida solución y una recolocación exitosa». Spanair ha solicitado la liquidación de la compañía.

ERE. Dirección y representantes de los trabajadores mantuvieron ayer su primera reunión, informa Efe. No acudió el presidente de Spanair, Ferran Soriano. La compañía pretende resuelto en 30 días el ERE, y da casi por seguro que los empleados deberán recurrir al Fogasa para cobrar las indemnizaciones por despido. Los trabajadores urgen el ERE porque cuanto antes se cierre, antes podrán regularizar su nueva situación y cobrar el subsidio. Los sindicatos preparan ya una movilización para el 9 de febrero.