El jurel aúpa el puerto de A Coruña al liderazgo español en pesca fresca

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Vigo sigue ostentando la cabecera por volumen de ingresos

02 feb 2012 . Actualizado a las 06:55 h.

No hace tanto rivalizaba con Cádiz por la segunda plaza entre los puertos de interés general del Estado, y ahora se ha colocado a la cabeza de España. El de A Coruña se convirtió el año pasado en líder español en desembarcos de pescado fresco, desbancando así al de Vigo, cabecera tradicional del ránking. Y lo hizo a pesar de haber sufrido un retroceso en el volumen de descargas después de siete años de crecimiento continuo y recibir 37.461 toneladas de productos marinos, un 3 % menos que en el 2010.

El jurel y, en menor medida, el cabalón (xarda pintada) son los artífices de ese hito. Lo reconoce Severino Ares, presidente de la lonja de A Coruña, que admite que las especies pelágicas que captura el cerco tienen mucho que ver en que el puerto coruñés se haya colocado de primero de España. Es más, desde la Autoridad Portuaria de A Coruña señalan que en el Muro se subastó el 38,5 % del jurel que se comercializó en Galicia.

Concentración

«Que se hayan concentrado aquí las ventas de las embarcaciones cerqueras de toda la provincia coruñesa, que antes descargaban en otros puertos, ha mitigado el descenso del volumen de pescado subastado», señaló Ares. Porque el recién terminado ha sido «un año malo, de muchos recortes», añadió. Como el de la bacaladilla, que influyó en un puerto en el que la flota arrastrera tiene un peso importante. A eso aún hay que sumar el cierre anticipado de pesquerías, como el de la xarda, el del rape o la merluza, en algunos trimestres.

Más valor

Con una especialización menor en los pelágicos, Vigo sufrió en mayor medida esos recortes de cuota y esos cierres anticipados. Con 35.828 toneladas, en el 2011 vio mermada en un 8,5 % la cantidad de productos marinos desembarcados. La pesquería del rape, su principal especie por volumen de descargas, estuvo cerrada en el caladero nacional. Y la merluza -también la de casa- igualmente tuvo prohibida su descarga durante algunas temporadas, más o menos largas, en función del trimestre del año de que se tratase.

De todos modos, la diferencia entre A Coruña y Vigo es muy estrecha, poco más de 1.500 toneladas. Y el vigués sigue manteniendo el récord de España por volumen de ingresos (80 millones de euros). Ocurre que los pelágicos que han otorgado el cetro al puerto coruñés abultan mucho en la producción por volumen, pero no tanto en los ingresos por comercialización.

Para encontrar el tercer puerto de interés general del Estado en liza no hay que mirar ya para el sur, sino hacia el este (de Galicia), al País Vasco. Hace unos años que Pasajes relegó al cuarto puesto a Cádiz, donde alijaron 21.607 y 17.148 toneladas, respectivamente.

Ahora bien, tanto la plaza vasca como la andaluza quedarían desplazadas a la sexta y séptima posición si en el ránking se diese entrada a aquellos puertos gallegos en los que más pesca fresca se desembarca y que no tienen el rango de terminales estatales, sino carácter autonómico.

Tanto los dos puertos principales de A Mariña, Burela y Celeiro, como el de Santa Uxía de Ribeira se situarían por delante de Pasajes y Bahía de Cádiz.

Cinco puertas

Así las cosas, las cinco principales puertas de entrada de pescado fresco en España están en Galicia. Juntas reciben más de 150.000 toneladas. El jurel, la xarda y la merluza siguen siendo, por volumen, las principales especies desembarcadas en Galicia.