Repsol sufre en Bolsa por los rumores sobre la nacionalización de YPF

madrid / EFE

ECONOMÍA

La española bajo un 9,31% influida por el temor de los inversores a que Argentina nacionalice su filial

01 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Bolsa española, representada por el índice Ibex 35, concluyó enero con una bajada del 0,67 %, con lo que ha sido la única de las principales plazas internacionales que ha terminado el mes con pérdidas.

La mayor caída del Ibex en enero correspondió a Repsol, que bajó el 9,31 %, influida por el temor de los inversores a que Argentina nacionalice su filial YPF, seguida de Sacyr, socio de la petrolera -y que ayer dio por definitivamente roto su pacto con la mexicana Pemex para la sindicación de acciones en el capital de Repsol-, con un descenso del 7,96 %.

Ayer, la petrolera española volvió a registrar la mayor caída en el parqué madrileño (un 2,37 %) después de que durante el fin de semana se hubieran intensificado los rumores sobre un supuesto plan para nacionalizar YPF, la compañía argentina controlada por Repsol.

El diario Página/12, de Buenos Aires, publicó el domingo que «existen fuertes rumores entre funcionarios de primera línea» del Gobierno de Cristina Fernández «acerca de la creación de una empresa estatal de energía» sobre la base de la petrolera estatal Enarsa y la «recompra de YPF».

Portavoces de la petrolera consultados indicaron que lo publicado son «solo especulaciones» y que no harán más comentarios al respecto. Según el periódico, el Gobierno argentino estaría disconforme con la gestión de YPF por supuestas inversiones insuficientes para aumentar la producción de petróleo y gas.

Los rumores sobre una relación tirante entre el Gobierno y la empresa se dispararon después de que el pasado día 16 el Ejecutivo denunciara a YPF y otras cuatro compañías del sector por supuesto «abuso de posición dominante» en el mercado de gasoil.

Repsol ve abierto un nuevo frente de problemas después de que la semana pasada hubiera alcanzado un acuerdo con Pemex para formar una alianza estratégica de largo plazo y poner fin a las tensas relaciones entre las dos compañías por el malogrado pacto entre la estatal mexicana y Sacyr.