Dirección y pilotos luchan por controlar el concurso de acreedores de Spanair

n. bore / m. cheda / d. vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

JuanJo Martín / Efe

El Sepla se adelantó para apartar a los responsables de la gestión, que presentarán un ERE para los 2.075 trabajadores

31 ene 2012 . Actualizado a las 12:38 h.

Spanair presentó a primera hora de la mañana de ayer un concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil número 10 de Barcelona, después de suspender su actividad por sorpresa el pasado viernes. Pero el sindicato de pilotos Sepla anunció que se habían adelantado a la dirección y habían presentado también un concurso de acreedores, este necesario, con el objetivo último de apartar de la gestión de la aerolínea a sus actuales responsables. Según el Sepla, le ganaron la mano a la propia empresa, que acudió treinta minutos más tarde.

Hay diferencias entre ambas fórmulas concursales. En el caso del voluntario, la dirección mantiene sus funciones, aunque supervisada por la administración concursal, mientras que en el necesario (a instancias de los acreedores), son los administradores concursales quienes asumen la gestión.

El Sepla sostiene que haberle tomado la delantera a Spanair ante el juzgado es otro ejemplo de la mala gestión que ha acabado llevando a la compañía a la quiebra, con un pasivo que supera los 300 millones.

También ayer la empresa anunció que presentará un expediente de regulación de empleo (ERE), que supondrá el despido de 2.075 trabajadores. Al respecto, el responsable de Sector Aéreo dentro de Comisiones Obreras de Galicia, José Ángel Gómez, informó anoche de «avances» en las negociaciones sobre el futuro de los empleados, tanto de los de Spanair como de los de Newco, la compañía que prestaba asistencia en tierra. En A Coruña, anunció, todos perderán sus empleos (unos 35); en Vigo, salvo la «minoría» de eventuales, los conservarán la totalidad (aproximadamente 70), pues seguirán prestando servicio en tierra a Air Europa y Air France, y en Santiago (en torno a 25), probablemente también lo retengan «una parte de ellos, aunque eso todavía depende de conversaciones con Aena que están en curso».

Desde USO, el sindicato mayoritario en Spanair, su secretario general, Julio Salazar, denunció la «situación lamentable, de dejación» del consejo de administración de la empresa, y subrayó que la «prioridad» es «recolocar» a los trabajadores, para lo que están en contacto con el despacho de Roca i Junyent, que lleva a la compañía, y con Aena, para sondear las posibilidades.

Salazar recordó que tratarán de «agilizar los trámites» para que los trabajadores no queden desprotegidos y comiencen a cobrar las prestaciones por desempleo cuanto antes, dado que el asunto de las indemnizaciones puede ser largo.

Devoluciones

Por su parte, Aena informó ayer de que los afectados pueden solicitar ya la devolución de las tasas de los nuevos billetes (8 euros de media) a través de la página www.vuelosrescateSPANAIR@aena.es.