Spanair se expone a una multa millonaria por dejar tirados a miles de pasajeros

Natalia bore / M. Cheda MADRID, SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El cierre sorpresa de la aerolínea catalana en la madrugada del sábado afectó a casi 23.000 viajeros, 1.800 en Galicia

29 ene 2012 . Actualizado a las 21:01 h.

Spanair se enfrenta a una multa de hasta nueve millones de euros por «pisotear los derechos de los ciudadanos» al echar literalmente el cierre en la madrugada del sábado sin previo aviso, y dejar tirados a casi 23.000 pasajeros. Así lo confirmó ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien anunció que su departamento notificará a la aerolínea catalana la apertura de un expediente sancionador por dos infracciones muy graves de la Ley de Seguridad Aérea, que podrían suponer una multa de hasta 4,5 millones de euros cada una, y la retirada de la licencia.

La compañía que preside Ferran Soriano anunció oficialmente la quiebra a las diez de la noche del viernes, después de que el Consejo de Administración acordara el cese de la actividad de la aerolínea, lastrada por una deuda millonaria y definitivamente condenada tras la negativa de la Generalitat de seguir inyectándole dinero, aunque cabe recordar que este Ejecutivo, junto a municipios catalanes, acordó hace dos semanas una subvención de 8 millones de euros a la irlandesa Ryanair para mantener sus rutas. La puntilla a Spanair fue el fracaso de la entrada de Qatar Airlines en su accionariado.

Aunque Soriano justificó lo abrupto del cierre en el objetivo de «garantizar la seguridad de los pasajeros», Fomento no lo comparte, y Ana Pastor insistió ayer en que «el ministerio no cejará hasta que se asuma toda la responsabilidad de quien incumple las normas y pisotea los derechos de los ciudadanos».

Las consecuencias de que Spanair no lograra remontar la crisis en la que se sumió en el 2008 y que trató de capear con un expediente de regulación de empleo (ERE) que dejó en la calle a 1.100 empleados, las padecieron los viajeros, a quienes el cierre cogió por sorpresa.

De este modo, 22.771 pasajeros se vieron afectados durante este fin de semana. La compañía catalana no facilitó datos desglosados por regiones, si bien estos pueden estimarse cruzando los vuelos que tenía programados para todo el fin de semana desde o bien hacia Galicia (9 en A Coruña, 6 en Vigo y 2 en Santiago) con el promedio de ocupación de sus aviones. De ello se colige que el número de perjudicados el sábado y el domingo ronda los 1.800.

La suspensión de la actividad de Spanair dejará sin empleo a más de 3.000 personas, 2.000 empleados directos y 1.200 indirectos; estos son los trabajadores de Newco, empresa encargada de la asistencia en tierra. En Galicia, tras el ERE, el personal quedó reducido al mínimo, por lo que -entre Newco y los trabajadores de ventanilla- se estima que habrá unos 80 afectados.