El Gobierno cifra en más de cien mil millones los fondos disponibles para el empleo

Efe

ECONOMÍA

El secretario de Estado para la UE asiste esta mañana al Consejo que se celebra hoy en Bruselas.

27 ene 2012 . Actualizado a las 11:51 h.

El secretario de Estado español para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, aseguró hoy que los fondos europeos disponibles que podrían destinarse a fomentar el empleo y el crecimiento en Europa ascienden a más de 100.000 millones de euros.

«La cifra concreta tiene que darla la Comisión, pero yo creo que está por encima de los 100.000 millones de euros», indicó Méndez de Vigo a su llegada al consejo de ministros comunitarios de Asuntos Europeos que se celebra hoy en Bruselas. Méndez de Vigo no concretó en cambio a qué fondos exactamente corresponderían esos 100.000 millones de euros. «Estamos hablando de cifras serias y de una voluntad decidida por parte del Gobierno español de contribuir activamente», añadió y recalcó que España apoya la consolidación fiscal, pero que también hacen falta políticas de crecimiento y empleo.

El secretario de Estado también destacó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «tiene ideas para el Consejo Europeo (del lunes)» y aseguró que España va a demostrar que «participa constructiva y activamente». Rajoy, que ayer se reunió en Berlín con la canciller alemana, Angel Merkel, avanzó que pedirá a los líderes de la UE que los excedentes de los fondos estructurales y de cohesión se destinen a programas de generación de empleo, una idea que respalda Alemania. Explicó, por otro lado, que la sesión de hoy de los ministros permitirá preparar el Consejo informal de jefes de Estado y de Gobierno en el que se avanzará en el pacto para reforzar la disciplina fiscal. «Tiene mucho sentido que en el día en que el Consejo de ministros de España va a aprobar el anteproyecto de ley de estabilidad presupuestaria, vamos también a participar activamente en este pacto fiscal a nivel europeo», sostuvo.